22/03/2016
La corporación, que tiene 36 años de historia, ha albergado a más de 1600 personas en situación de discapacidad visual.
Región del Biobío, 22 de marzo de 2016. Una presentación musical a cargo de jóvenes integrantes del grupo de cámara de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (COALIVI), puso el broche de oro a la ceremonia con la que se dio por inaugurado el año escolar de Educación Especial 2016. Una actividad que se realizó este martes en dependencias de la corporación, y que contó con la participación del Intendente (s) de la Región del Biobío Enrique Inostroza, el Seremi de Educación Sergio Camus, la Directora Regional de Senadis Sandra Narváez, el Director Provincial de Educación Sr. Francisco Reyes y el Alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, entre otras autoridades.
En la ocasión las autoridades recorrieron las instalaciones de la Unidad de Integración del Limitado Visual, y que en su matrícula de 37 alumnos tiene a 8 menores en el nivel de Atención Temprana; 6 en el nivel Pre básico; y 23 en el nivel Básico, con dos cursos de discapacidad múltiple y uno de discapacidad visual transición a la vida adulta.
Al respecto la Directora Regional del Senadis, Sandra Narváez manifestó que queremos “relevar la labor y significancia de la educación especial, reconociéndola como el gran hito de la atención a la diversidad que tenemos en nuestra región. Son 137 los establecimientos de educación especial que tenemos en la región del Biobío, incluyendo 2 escuelas hospitalarias, quienes efectivamente han aplicado e internalizado en su quehacer el concepto de comunidad educativa, ya que son el referente para muchas familias de nuestros niños y jóvenes en situación de discapacidad en la región, donde les entregan no solamente contenidos curriculares sino que también desarrollo de habilidades sociales, culturales, científicas y deportivas, entre otras”.
En relación con el trabajo que desarrolla COALIVI, el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, aprovechó la oportunidad para “destacar que la iniciativa del ejecutivo tuvo una buena recepción en el Consejo Regional, durante el año 2015 se aprobaron más de 2 mil millones de pesos, que junto con 400 millones de pesos que vienen de cooperación alemana van a permitir que en el mes de agosto tengamos la primera piedra de este nuevo edificio que sufrió daños después del terremoto del 2010, y por lo tanto durante el año 2017 podamos tener una inauguración de un nuevo centro, de una nueva casa de COALIVI”.
En torno al tema de la discapacidad, hay que destacar que en la Región del Biobío se creó una Mesa Técnica Regional de Educación Especial para retroalimentar la implementación de las políticas de Educación especial y tener una contraparte técnica con profesionales de experiencia.