24/03/2016
Valparaíso, 24 de marzo de 2016. Por medio de una ceremonia encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y que contó con la participación del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, la Cámara Baja conmemoró junto a la Fundación Down21-Chile el Día Mundial del Síndrome de Down.
La actividad, a la que asistieron además parlamentarios de las distintas bancadas, se desarrolló ante una gran cantidad de público que escuchó con atención el testimonio de Felipe Garrido, joven con Síndrome de Down que trabaja en la Cámara de Diputados desde el año 2012, tras la materialización de un convenio con la Fundación Down21–Chile.
"Si nos dan las oportunidades respetendo nuestro rirmo y los apoyos que necesitamos, llegaremos lo más lejos que podamos y lo haremos felices. Nos gusta trabajar, nos sentimos útiles y támbien nos gusta poder ganar nuestro propio dinero. Agradecemos a la Cámara de Diputados por creer en nosotros y a nuestros compañeros de trabajo por su apoyo diario", concluyó Garrido.
Tras la ceremonia, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, comentó que junto al Ministerio de Justicia y un grupo académicos se está realizando una revisión al Código Civil para erradicar el término jurídico de “incapaz” asociado a las personas con discapacidad intelectual y psíquica.
“Esta es una tarea que necesita estudio, es un proceso largo, pero hemos comenzado. En el Servicio Nacional de la Discapacidad nos hemos dado cuenta que aquí están los fundamentos para que realmente haya independencia y autonomía de las personas con discapacidad”, agregó.
En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, destacó la inclusión laboral de personas con síndrome de Down en la Cámara. “Hay que perseverar en esto, porque la experiencia ha sido extraordinariamente fructífera, no sólo pensando en los jóvenes que están trabajando acá, sino que en la propia Corporación”.
En el marco de la ceremonia, se realizó un reconocimiento a un grupo de jóvenes y adultos que viven con síndrome de Down por su contribución a romper paradigmas y mantener viva la llama de la inclusión.
Finalmente Irma Iglesias, Presidenta de la fundación Down21 Chile –organismo que tiene como finalidad capacitar, sensibilizar y entregar información a todas las instituciones, familias y organismos que se dedican a la investigación, enseñanza y desarrollo de las personas con Síndrome de Down- y recientemente nombrada Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, valoró la actividad y el trabajo legislativo que se está efectuando en esta materia.
De esta forma, el Congreso realiza por cuarto año consecutivo el acto conmemorativo del Día Mundial del Síndrome de Down, como una forma de aumentar la conciencia pública y de dar respuesta a la invitación a celebrar y difundir esta fecha que la Asamblea General de Naciones Unidas efectuó a todos sus Estados Miembro, organizaciones internacionales y a la sociedad civil el año 2012.