28/03/2016
Curicó, 28 de marzo de 2016.- 11 Niños y jóvenes que están en situación de discapacidad física de la Región Del Maule recibirán innovadores computadores que les permitirán tener una mayor interacción con la tecnología. La iniciativa es financiada por Senadis y ejecutada por Lifeware con el propósito de conseguir la inclusión social y fundamentalmente educativa de las personas que viven con movilidad reducida.
La entrega simbólica la realizó esta tarde el Director Regional de Senadis, Juan Enrique Norambuena, junto a la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, acompañados también por el Director de la Escuela Especial D-8, Germán Escobar, y la Directora de la Escuela Las Ilusiones de Coanil, María Cecilia Basoalto.
En la actividad, realizada en la Escuela Especial D-8 se destacó el desarrollo e implementación del programa computacional LifewareIntegra, ideado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Federico Santa María y que a nivel nacional beneficiará a 132 personas.
El programa computacional descrito incluye un cintillo el cual recoge las expresiones faciales, movimientos de cabeza y ojos permitiendo que sus usuarios puedan escribir y navegar por Internet. Las personas que recibieron este beneficio son estudiantes de 5 escuelas especiales de la Región Del Maule, pertenecientes a las comunas de Talca, Curicó y Parral.
El Director Regional de Senadis, Juan Enrique Norambuena, valoró el aporte de la tecnología financiada por Senadis en el proceso de inclusión social de las 11 personas con discapacidad beneficiadas en nuestra región.
El Departamento de Tecnologías para la Inclusión del Senadis contempla para 2016 el financiamiento de 132 personas a nivel nacional con el software Lifeware, con un presupuesto de$270,6 millones. En tanto, la inversión en la Región Del Maule correspondiente a los 11 casos de estudiantes seleccionados es de $24,2 millones.