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Autoridades junto a las personas beneficiadas
Autoridades junto a las personas beneficiadas

31/03/2016

Senadis formaliza entrega de fondos a la UBB y a estudiantes en situación de discapacidad

Bajo la premisa de que la entrega de recursos y asistencias técnicas a estudiantes de la educación superior en situación de discapacidad, obedece a la materialización de Derechos, se realizó el acto en que Senadis oficializó la entrega de recursos de planes y convenios de fondos concursables en Educación 2016 a la Universidad del Bío-Bío y a sus estudiantes.

Chillán, 31 de marzo de 2016. Durante el acto, desarrollado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, se formalizó la entrega de convenios a los estudiantes de la Universidad del Bío – Bío (UBB) beneficiarios del Plan de Continuidad y del Plan de Apoyos Adicionales, en tanto que se materializó el aporte de 32 millones de pesos a la UBB, única institución de educación superior del país beneficiada con Fondos Concursables del Área Educación de Senadis durante este año.

El acto contó con la participación de la gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada; la directora regional de Senadis, Sandra Narváez Palacios; el director de Desarrollo Estudiantil UBB, Eduardo Solís Álvarez; el subdirector de la DDE Jorge Sánchez Villarroel, estudiantes y sus familias, junto a profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
En la oportunidad, el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís Álvarez, junto con compartir el saludo del Rector Héctor Gaete Feres, manifestó la convicción de la Universidad por convertirse en una institución de carácter inclusivo, más allá del imperativo formal que supone el incluir este concepto en su Modelo Educativo.

“Esta convicción obedece a una dimensión ética, y se vincula con lo que implica ser Universidad Estatal y Pública, y desde ese punto de vista nosotros creemos que la UBB no puede sino convertirse en una universidad inclusiva, capaz de derribar las barreras de exclusión respecto de las cuales tenemos claro se manifiestan a lo menos en dos dimensiones: una material o física, pero hay otra dimensión sociocultural y relacional. Ambas deben darse en forma simultánea, porque no avanzamos mucho si aun contando con una serie de condiciones físicas y materiales que permitan un mejor acceso a nuestros estudiantes, no logramos instalar la condición sociocultural en nuestra comunidad universitaria”, aseveró el director.

“La UBB está trabajando fuerte en estos temas. Tenemos un Comité para la Inclusión que considera la participación de diversos actores, junto con unidades académicas y no académicas. El Piesdi también ha podido establecer esta suerte de red de trabajo colaborativo con otras instituciones, lo que para nosotros es absolutamente fundamental. Conscientes de que es una labor de largo plazo, tenemos la certeza de que es un camino sin retorno, lo que a su vez constituye un tremendo desafío”, manifestó Eduardo Solís.

Inclusión en todas las dimensiones

A su turno, la gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, recalcó que la inclusión social en Chile pretende verse fortalecida a través de distintas políticas de gobierno, pues si bien el país ha progresado en distintos ámbitos, aún se constatan importantes desigualdades en el desarrollo social en cuanto al acceso a la formación profesional, vivienda, acceso a la cultura, entre otros ámbitos.

“Hoy estamos fortaleciendo las políticas para las personas que tienen alguna condición de discapacidad a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), entregando herramientas para que los estudiantes que están en la educación superior y que tienen alguna condición de discapacidad, puedan acceder a esta educación superior, y así podamos derribar las barreras de acceso que han existido no solamente en términos de infraestructura, donde ciertamente estamos al debe, pero también en términos de cómo acceden a las clases, cómo obtienen herramientas y ayudas técnicas que les permitan tener las mismas oportunidades que sus compañeros, para tener los profesionales calificados que puedan igualmente derribar las barreras de acceso y puedan contribuir a una clase y formación integral, inclusiva y universal”, aseveró la gobernadora de la Provincia de Ñuble.

La directora regional del Senadis, Sandra Narváez Palacios, destacó que los estudiantes y sus familias son absolutos protagonistas puesto que cada uno fue capaz de formular proyectos de acuerdo a sus necesidades, destacando igualmente a la UBB, que apuesta por un trabajo de largo plazo para convertirse cabalmente en una institución de educación superior inclusiva.

Asimismo, manifestó que la Reforma Educacional impulsada bajo la actual administración, que permite entre otras cosas gratuidad en la educación superior para los sectores más vulnerables, también apunta a la idea de construir una sociedad más inclusiva.

“La Reforma Educacional permite hoy que miles de alumnos estén cursando gratuitamente su educación superior. De hecho, entre los 37 alumnos que estamos apoyando durante 2016, desde distintos programas enfocados al apoyo de la educación superior, 5 de ellos estudian gratuitamente, y sus familias no deberán incurrir en un costo asociado, lo que históricamente era un gran tema. Muchos de ustedes son quizás los primeros hijos en la educación superior, y son los primeros profesionales en sus familias y van a tener mejores oportunidades laborales. Esta oportunidad no es un regalo, sino que es el legítimo derecho que cualquier persona tiene, bajo sus capacidades y sus proyecciones futuras, para realizar un aporte personal, profesional y a su comunidad”, reflexionó la directora regional de Senadis.

Estudiantes protagonistas

En representación de los estudiantes de la UBB acreedores de distintos proyectos, el alumno de tercer año de Psicología, Ismael Donoso, se refirió al esfuerzo y compromiso personal y familiar que ha significado el ingresar a la educación superior, compromiso que en su caso refrenda la voluntad de su familia, toda vez que su hermano Zhiro Donoso, quien presenta una distrofia muscular, igualmente se tituló de Diseñador Gráfico en la UBB.

“Este es un proyecto familiar. Quizás algunos me conocen porque me confunden con mi hermano (Zhiro), él fue estudiante de Diseño Gráfico de la UBB, pero yo estudio Psicología y estoy cursando tercer año, y he podido acceder a los beneficios del Plan de Continuidad que me permite costear el traslado desde mi casa a la Universidad, y desde aquí a mi hogar. Eso ha disminuido en cierto grado las barreras y el cansancio en mi cuerpo, porque mi diagnóstico es una distrofia muscular que provoca el deterioro de mis músculos. Contar con el traslado permite enfocarme más en mis estudios, disminuir el cansancio corporal, y rendir un poco más cognitivamente. Por eso agradezco las gestiones y el poder pertenecer a este Plan de Continuidad que brinda Senadis; y también la oportunidad de estudiar gratuitamente, porque eso también es un alivio familiar”, manifestó.

A su vez, a través de un video, la estudiante en situación de discapacidad visual Gabriela Pedreros, quien cursa ramos de Nutrición y Dietética, también compartió lo que ha significado incorporarse a la UBB y vivenciar este proceso.
“Elegí la UBB primero porque tenía referencias bastante buenas y porque también fue la que me aceptó y en parte estoy agradecida por ello. Para mí, inclusión social significa que una persona tenga la discapacidad que tenga o el impedimento que sea, es tratada como una persona común y silvestre en una sociedad o en un grupo, sea este grande o pequeño. Llegué sorpresivamente a la Universidad, y creo que pese a que no estaban tan preparados, el resultado es bastante bueno, al menos más de lo que yo esperaba y de lo que había recibido en mi educación anterior. El apoyo que he tenido ha sido bueno. Igual hubo algunos que al principio eran más reacios a intentar un método distinto de enseñarme o de evaluarme, pero después ha habido una evolución que yo aprecio bastante”, aseveró.

Gabriela Pedreros también tuvo palabras de agradecimiento a su curso, y comentó que más que una situación de discapacidad específica, son las personas y sus creencias o prejuicios lo que limita a quien se encuentra en dicha situación.

“Mi curso es el más maravilloso y no me pudo tocar uno mejor. Si no hubiese sido que tengo un curso tan bueno, no habría durado el primer semestre. Han sido un apoyo muy grande y una motivación que yo aprecio mucho. Quizás si no hubiese sido por el curso yo no habría tenido la motivación para seguir esforzándome. Pienso que la gente es la que limita más a las personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad. Por experiencia me he dado cuenta que es la gente la que piensa que uno no puede hacer las cosas, pero al final, cuando uno se arriesga se da cuenta que las cosas no son tan difíciles y que si uno quiere puede lograrlo”, recalcó convencida.

En la ocasión, la coordinadora del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (Piesdi) en la sede Chillán, Jacqueline Angulo Cuevas, dio cuenta de la adjudicación del Proyecto Senadis 2016 por parte de la UBB, lo que permitirá enfrentar las necesidad que hoy están presentes y contar con una institución más preparada para recibir estudiantes en situación de discapacidad asegurando su ingreso, permanencia y éxito académico, más aún cuando la UBB dispone de un Proceso de Admisión Especial.