01/04/2016
Concepción, viernes 1 de abril.- Fomentar la inclusión social y fundamentalmente educativa de las personas que viven con movilidad reducida es el objetivo que el Servicio Nacional de la Discapacidad quiso proporcionar a 7 niños y jóvenes de la Región del Biobío, con la entrega de equipos computacionales, los que le permitirán una mayor interacción con la tecnología.
Los beneficiarios de Concepción son Mariela Vargas, Karla Bravo y Carla Vallejos, de 8, 10 y 25 años, respectivamente. En Bulnes quien recibió el equipo computacional es Maryorie Palma, de 18 años, mientras que en Chiguayante fueron beneficiados Leslie Jara, Boris San Martín y Víctor Rifo, de 21, 19 y 22 años de edad.
La directora del Senadis, en la Región del Biobío, Sandra Narváez destacó el desarrollo e implementación del programa computacional Lifeware Integra, ideado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Federico Santa María y que a nivel nacional beneficiará a 132 personas.
“Esto demuestra el compromiso que como Gobierno tenemos con todas las personas, para hacer de nuestra sociedad mucho más inclusiva. Esto les permitirá tener más autonomía, ya que, por ejemplo, tener la posibilidad de comunicarse son temas alejados para ellos y con estos equipos podrán realizarlo. Para ello va a haber una capacitación en el uso de los equipos, de manera que puedan aprovecharlos. Queremos integrar a todas y todos, abrir las puertas de la tecnología para nuestra sociedad y obviamente para las personas en situación de discapacidad. Esto es parte de las políticas públicas que debemos adoptar en nuestro país”, comentó Narváez.
El programa computacional a utilizar por los niños y jóvenes incluye un cintillo el cual recoge las expresiones faciales, movimientos de cabeza y ojos permitiendo que sus usuarios puedan escribir y navegar por Internet. De esta manera podrán acceder a la tecnología, conectarse con el mundo, tener habilidad social y en definitiva, incluirse socialmente.
El seremi de Desarrollo Social, estuvo presente en la actividad de entrega y capacitación para los beneficiarios y sus familias en Chiguayante, allí compartió con ellos y se interiorizó, en parte, de cómo funciona el sistema. “Es una gran ayuda y avance para estos jóvenes, de manera que incorporen esta tecnología especial para ingresar al mundo del internet y la computación, teniendo en cuenta su condición de discapacidad. Son siete en nuestra región y los felicito a cada uno de ellos, a sus familias, por este esfuerzo de integración”, comentó Juan E. Quilodrán.
Verónica Villarroel, directora de la Escuela Diferencial Santo Domingo, explicó que es un beneficio importantísimo, “que les abre una puerta de comunicación e inclusión y de inclusión a la comunicación, por lo tanto el beneficio directo de aprendizaje va a ser muy grande para ellos y para sus familias, por ello es que están presentes en esta capacitación”.
La medida se generó también, gracias al trabajo conjunto del Departamento de Tecnología para la Inclusión del Senadis y de la Corporación de Fomento de la Producción. El Departamento de Tecnologías contempla para 2016 el financiamiento de 132 personas a nivel nacional con el software Lifeware, con un presupuesto de$270,6 millones.