Sala de Prensa

Autoridades junto a Alexis Muñoz
Autoridades junto a Alexis Muñoz

07/04/2016

Senadis entrega equipo computacional a joven con discapacidad de La Araucanía para facilitar su proceso de inclusión social

Temuco, 7 de abril de 2016. Senadis y representantes de la empresa Lifeware entregaron durante esta jornada un cintillo especial acompañado de un notebook a Alexis Muñoz, joven con discapacidad física que estudia en la Escuela Las Araucarias de Coanil, con la finalidad de favorecer su proceso de inclusión social a través de la tecnología.

En este contexto, la Directora Regional de Senadis, Daniela Guerreo, destacó el desarrollo e implementación del programa computacional Lifeware Integra, ideado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Federico Santa María.

“Visualizamos la tecnología como un medio que permite que personas en situación de discapacidad puedan participar en igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, la educación, y tenemos la certeza como gobierno que teniendo dentro de nuestra oferta este tipo de recursos podemos fortalecer el sistema de protección social apuntando a una población que hoy día tiene más oportunidades con una oferta más fortalecida”, concluyó la autoridad regional.

El programa computacional a utilizar incluye un cintillo el cual recoge las expresiones faciales, movimientos de cabeza y ojos permitiendo que sus usuarios puedan escribir y navegar por Internet. De esta manera hace posible acceder a la tecnología, conectarse con el mundo, tener habilidad social y en definitiva, incluirse socialmente.

En tanto, Mercedes, madre de Alexis agradeció la herramienta tecnológica financiada por Senadis. “Con esto Alexis tiene grandes oportunidades”, sentenció.

La medida se generó también, gracias al trabajo conjunto del Departamento de Tecnología para la Inclusión del Senadis y de la Corporación de Fomento de la Producción. El Departamento de Tecnologías contempla para 2016 el financiamiento de 132 personas a nivel nacional con el software Lifeware, con un presupuesto de$270,6 millones.