13/04/2016
El Spa “Terapie” ofrece terapias a cargo de personas con discapacidad visual. La iniciativa ya cumple casi un año de vida.
Concepción, 13 de abril de 2016. Fue en julio del año 2015 que el Centro de Salud Integral “Terapie” abrió sus puertas. Su inauguración marcaba el inicio de una historia de inclusión, y es que en este centro de masoterapia, tres de sus terapeutas son personas ciegas.
Verónica Sandoval, Karen Sáez y Eugenio Saint Huber son los tres terapeutas que presentan discapacidad visual, parte del equipo, que trabajan en este Spa ubicado en pleno centro de Concepción. Todos llegaron a este lugar después de que en 2014 personas en situación de discapacidad plantearan a la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) la necesidad de adquirir habilidades en este oficio. Así, se concretaron las capacitaciones en 2015, a través de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y de su Programa de Becas Laborales. Luego vino la búsqueda de empleo que coincidió con la visión de un empresario que -justamente- buscaba abrir un centro con estas características.
Este miércoles, los trabajadores se reunieron con la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, quien reconoció su labor a poco de cumplirse un año de funcionamiento del centro, manifestando que “ esta experiencia demuestra que en el proceso de inclusión laboral todos tenemos un rol que cumplir, y este es un ejemplo primero de superación personal por parte de quienes se capacitaron aprovechando los programas de Gobierno para ello, y segundo el aporte desde el sector privado en dar espacios dignos de empleabilidad para trabajadores calificados para ello, por lo tanto para el éxito de esta iniciativa sólo falta la colaboración de lo/as clientes/consumidores de comprar y conocer de sus servicios”.
Eugenio asegura que disfruta su trabajo, “yo llegué por una invitación porque pertenecía a una agrupación. Estuve en una capacitación como de dos meses y ahí encontré que yo servía para esto. Llegar a este lugar fue como un oasis, y parece que nací para esto”. Una percepción que comparte Karen, quien comenta que “siempre me ha gustado el área de la salud, entonces como tengo discapacidad visual y no puedo ejercer medicina ni nada de eso, dije esto es lo mío y la masoterapia es lo que yo realmente puedo hacer y lo puedo hacer bien y está hecho para las personas con discapacidad visual.”
En la actualidad son cada vez más los clientes que se ponen en manos de los terapeutas de este centro, incluso extranjeros residentes que valoran su trabajo. Respecto del avance del proyecto, el gerente del Centro de Salud Terapie Carlos Zúñiga aseguró que “nosotros notamos que hemos ido de menos a más, precisamente por lo que significa darse a conocer. Nosotros nos hemos dado cuenta por la respuesta de las personas que regresan acá, que vamos de menos a más”.
El centro de salud que es una experiencia inédita y al que se puede contactar a través de sus sitio web www.spaterapie.com o su número telefónico 41221363. Su dirección es O’Higgins 536, piso 4, depto. N°1, Concepción.
Cabe destacar que la línea de inclusión laboral tanto en el ámbito público como privado de las personas con discapacidad es materia a trabajar por el Ministerio de Desarrollo Social , el cual informó en su última cuenta pública de la iniciativa de presentación de un anteproyecto de ley de reserva legal de empleo.