16/04/2016
Las autoridades, junto al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llegaron al Mercado para informar a trabajadores y usuarios sobre la etapa participativa del Proceso Constituyente en el marco del Gobierno en Terreno
Comerciantes y clientes del Mercado Tirso de Molina en Recoleta conocieron cómo, cuándo y dónde participar del Proceso Constituyente, el cual, como anunció la Presidenta Michelle Bachelet, se realizará a nivel local, provincial y regional para la elaboración de las Bases Ciudadanas para la Constitución.
A eso de las 9.30 horas, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, su par de Energía, Máximo Pacheco y el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llegaron hasta el lugar para disfrutar de un desayuno “Re-constituyente” en el que junto a los locatarios del Mercado conversaron sobre la primera etapa del Proceso Constituyente junto al calor de un café “democrático” y una gran paila de huevos “republicanos”.
Posteriormente, los secretarios de Estado, recorrieron el Mercado para conversar con trabajadores y usuarios y explicar que el proceso contempla distintas formas de participación, tanto a nivel individual como encuentros locales entre el 23 de abril y el 23 de junio. Luego vendrán los encuentros provinciales el 23 de julio y los encuentros regionales el 6 de agosto. Para tal efecto, entregaron un instructivo y una guía para el diálogo, respondiendo a su vez algunas preguntas de los transeúntes.
El Ministro Marcos Barraza señaló que el propósito del Gobierno en Terreno es que el proceso esté en todos los hogares de Chile, “porque creemos que este proceso constituyente tiene que convertir a todas las chilenas y chilenos en protagonistas para que tengamos una Constitución que tiene que ser capaz de recoger los principios y valores de una sociedad democrática y plural; una sociedad participativa, donde los derechos, los deberes y las responsabilidades de una sociedad que debe ser más inclusiva queden plasmados”.
Por su parte, el titular de Energía, Máximo Pacheco, manifestó que "como Gobierno tenemos el deber de informar a los ciudadanos el derecho a tener esa información. Por esta razón es que, junto al Ministro Barraza y al Alcalde Jadue, vinimos a este lugar tan especial, para contarle a la gente de este proceso tan importante e histórico para nuestro país que está realizando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".
El Proceso Constituyente considera tres temas de conversación: valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado. Esta etapa concluirá con la elaboración de la de las Bases Ciudadanas para la Constitución que será un documento que recogerá los acuerdos de los ciudadanos y ciudadanas, registrando también acuerdos parciales y desacuerdos de este proceso.
El Jefe Comunal de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “por primera vez en la historia de nuestro país la ciudadanía podrá ser parte de un proceso constituyente. Un proceso en el que todos los chilenos podrán expresar sus ideas y que nos permitirá generar una constitución que efectivamente represente el sentir de la población, no como la actual que fue confeccionada por unos pocos en dictadura, por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos de que el puntapié inicial de este proceso sea aquí en el Mercado Tirso de Molina”.
En el Gobierno en Terreno participaron además la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha; el Director (S) de Senama, Nelson Garrido, el Director de INJUV, Nicolás Farfán; la Directora Metropolitana (S) del FOSIS, Alejandra Jaures; la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández y el Seremi Metropolitano de Energía, José Miguel Arriaza.