Sala de Prensa

Autoridades junto a  personas beneficiadas por el fondo concursable
Autoridades junto a personas beneficiadas por el fondo concursable

19/04/2016

1.100 millones de pesos serán destinados a organizaciones sociales que impulsen proyectos de innovación social

Santiago, 19 de abril de 2016.- Crear instancias de inclusión, participación y de bienestar dentro de una determinada comunidad son algunas de las exigencias que deben considerar las organizaciones sociales que decidan postular al Fondo de Inversión Social “Chile de Todas y Todos 2016”; concurso lanzado este martes en el Museo Nacional de Bellas Artes con el propósito de generar conocimiento, diálogo y reflexión en torno a la pobreza y la vulnerabilidad social.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien reveló que en este tercer lanzamiento se destinarán $1.100 millones entre las organizaciones sociales que participen. El proceso de postulación se abrió este martes y se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.

¿Quiénes pueden postular? Las Fundaciones y/o Corporaciones y Asociaciones de Consumidores; Universidades estatales o reconocidas por el Estado e Instituciones sin fines de lucro que fomenten las ciencias y humanidades; también, Organizaciones comunitarias funcionales o territoriales y Comunidades y Asociaciones Indígenas. La postulación se realiza en http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.

El Secretario de Estado destacó que entre 2014 y 2015 fueron financiadas 141 iniciativas; y las que postulen ahora deben tener “una mirada participativa. Queremos fortalecer este aspecto desde el enfoque de derecho. Y el diseño del proyecto debe formarse a través de una colaboración mutua; es decir, entre la organización social y el público al cual irá destinado”.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, complementó que el monto este año creció en un 10% en comparación a 2014 y 2015, destacando que los proyectos deben contener “nuevas ideas que satisfagan simultáneamente necesidades sociales y promuevan relaciones dinámicas de colaboración social. Su objetivo debe ser proporcionar soluciones para el individuo y la comunidad, incluyendo una transformación en el sistema social y permitiendo a las organizaciones mejorar su capacidad de respuesta a las problemáticas sociales”.

Las categorías a las que se pueden postular son: a) Proyectos de Acción con Innovación Social, cuyos beneficiarios sean personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social; b) Proyectos de Análisis de Experiencias Innovadoras para el desarrollo social, ya sean implementadas o nuevas, y que puedan entregar insumos para la política social.

Al lanzamiento asistieron el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto; el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha; y la Jefa de División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, Danae Mlynarz.