21/04/2010
Los Lagos, 21 de abril de 2010. Con la presencia del Director Regional del IND, Juan Fernando Alvarado Soto, la Coordinadora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Valeria Ortiz y el Director Regional de la CONADI, Bernardo Antriao, se realizó en dependencias del Instituto Nacional de Deportes en Puerto Montt, una reunión de inducción para mujeres de pueblos originarios y con discapacidad.
La actividad contó con el cien por ciento de asistencia de los monitores, profesores y coordinadores del Programa “Mujer y Deporte” del IND, de los centros de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes estarán a cargo de implementar esta iniciativa en la región. Asimismo, estuvieron presentes todos los representantes de las comunidades indígenas de San Juan de la Costa, Ancud y Castro convocados a esta reunión.
En la ocasión, se realizaron clases de tipo teórico y práctico a los participantes, entregando las orientaciones técnicas y administrativas, además de la implementación deportiva necesaria.
El director regional del IND, Juan Fernando Alvarado Soto, destacó el trabajo intersectorial desarrollado entre las entidades gubernamentales, que se unieron para sacar adelante esta iniciativa y que por consiguiente, generó el interés y la aceptación de este proyecto, por parte de las comunidades indígenas y agrupaciones de discapacidad.
Los talleres se desarrollarán a partir de este mes hasta noviembre y consistirán en actividades físicas para mujeres de los pueblos originarios, como juegos recreativos, de palín y danza típica, y para personas con discapacidad psíquica, física y visual, las que se han planificado de acuerdo a los requerimientos y sugerencia de las propias agrupaciones.
En la Región de Los Lagos funcionan seis centros de pueblos originarios en las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, Frutillar, Puerto Montt, Ancud y Castro y nueve con discapacidad en Osorno, Purranque, Frutillar, Puerto Varas y Ancud.
Al término de esta actividad se firmaron los contratos a honorarios por parte de los profesores y monitores.
Fuente: www.elrepuertero.cl