03/05/2016
3 de mayo de 2016. Calama se convierte en el primer municipio de la Región de Antofagasta que cuenta con una “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo”, para lo cual, se realizó una ceremonia de inauguración, que contó con la participación masiva de autoridades provinciales, comunales y las organizaciones que trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad, en la ciudad de Calama.
En su intervención, la Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo destacó la importancia de este nuevo dispositivo pues “permitirá impulsar un trabajo integral, con enfoque intersectorial de todos los actores locales, en pos de la inclusión social de las personas con discapacidad. Sin lugar a dudas, Calama podrá avanzar en la construcción de un instrumento de planificación territorial, que permita la articulación de acciones que favorezcan la inclusión y eliminen progresivamente todas aquellas barreras que la obstaculizan”.
Por su parte, la Directora de DIDECO, Cindy Trigo, enfatizó el compromiso del Alcalde Esteban Velásquez para que la comuna de Calama se convierta en un espacio inclusivo, que respete la diversidad y los derechos de las personas, especialmente de aquellas en situación de discapacidad. Asimismo, señaló que SENADIS transfirió a la municipalidad una suma que bordea los $75 millones de pesos, los cuales se multiplicarán en el trabajo que desarrollará el equipo EDLI a nivel territorial, en las áreas de educación, salud, espacios inclusivos, entre otros.
Al finalizar la ceremonia, se presentó un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela Diferencial “El Loa”, que deleitaron a los presentes con una muestra folclórica de la zona.