Sala de Prensa

Subdirectora del SENADIS durante el apertura de la jornada de capacitación.
Subdirectora del SENADIS durante el apertura de la jornada de capacitación.

06/05/2016

SENADIS, SENCE y ChileValora capacitan para certificación de competencias laborales

Viernes 6 de mayo de 2016. Durante la jornada se presentaron los nuevos perfiles ocupacionales enfocados en la salud y asistencia social, y sus correspondientes planes formativos serán utilizados en acciones de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales financiados por el Sence a través de la Franquicia Tributaria, las Becas Laborales (excedentes Otic) y el subsidio a la certificación. 

Los nuevos perfiles laborales (Cuidador primario, Asistente socioeducativo y Asistente Sociocomunitario) buscan que la atención de personas dependientes sea reconocida formalmente por medio de acciones de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y está dirigida a quienes trabajan y se hacen cargo del cuidado y asistencia de personas mayores o en situación de discapacidad. La capacitación estuvo dirigida a representantes de instituciones públicas y privadas que brindan servicios de cuidado y distintos tipos de asistencia.

El desafío es que este trabajo informal y no remunerado -realizado principalmente por familiares, y mayoritariamente por mujeres en el domicilio de las personas que lo requieren- encuentren la oportunidad de acceder a una fuente laboral remunerada.

"Lo que tenemos claro es que la demanda de este tipo de servicios va a aumentar, y con ella hay oportunidades laborales relevantes. Por eso, tenemos que acompañar con capacitación y formación continua, y a partir de ahí, certificar las competencias laborales, y reconocer la expertice de quienes presentan estos servicios", comentó el Director Nacional del Sence, Pedro Goic. La autoridad destacó la importancia del esfuerzo conjunto que se está realizando para incorporar a las personas, capacidades y experticia necesarias para su cuidado y asistencia.

"El levantamiento de estos perfiles nos ha indicado que tenemos una oportunidad de mercado relevante para quienes se incorporen a este trabajo y para elevar los estándares de calidad. Lo relevante es que hay un espacio de desarrollo laboral y debemos ir desarrollándolo para hacer crecer el capital humano del país, lo que nos va a llegar a dar el salto que esperamos", aseguró Goic.

Por su parte, la Subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Viviana Ávila, expresó, “la certificación de Competencias Laborales en el sector de Servicios de Salud y Asistencia Social, nos plantea la importancia de potenciar el trabajo público privado para brindar una mejor calidad de vida y promover la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Contar con nuevos perfiles en las prestaciones de servicios de cuidados primarios para grupos vulnerables y apoyos a nivel de inserción comunitaria y de acompañamiento formativo, fortalece las políticas públicas y la labor del sector privado en esta materia”.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, el 20% de las personas de 18 años o más, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país.

En materia de Dependencia y Cuidado, el 40,4% de la población adulta en situación de discapacidad tiene dependencia funcional, es decir declaran tener dificultades en actividades básicas de la vida diaria o en actividades instrumentales de la vida diaria que son resueltas con ayuda de otras personas, o bien no pueden ser realizadas ni con ayuda técnica ni de terceros.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, explicó, “la certificación dignifica el trabajo, profesionaliza las actividades aprendidas y no estudiadas, reconoce y da movilidad laboral, y además, entrega la oportunidad de orientar mejor su trayectoria formativa laboral".
Hoy Chile tiene 808 perfiles, divididos en 21 sectores, los que se traducen en 23 rutas formativas laborales útiles para que los trabajadores puedan tomar decisiones para avanzar en su vida laboral.