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Directora Regional de Senadis entrega los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad en infancia.
Directora Regional de Senadis entrega los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad en infancia.

05/05/2016

Autoridades regionales dieron a conocer cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad en niños y adolescentes

Los resultados se dieron a conocer en el Jardín Infantil JUNJI Michelle Bachelet Jeria de la comuna de Paillaco junto a asistentes de párvulo, niños y apoderados.

Paillaco, 5 de mayo de 2016. El Servicio Nacional de la Discapacidad a través del Ministerio de Desarrollo Social expuso las cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad en materia de Niñez y Adolescencia en la región, con la finalidad de promover el conocimiento de este estudio a personas en situación de discapacidad de 2 a 17 años.

La Seremi de Desarrollo Social Viviana, Villalobos, indicó que “el estudio arroja que Los Ríos es la 5ta región que presenta mayor número de personas en situación de discapacidad a nivel nacional, donde como Ministerio los temas de niñez y adolescencia deben ser abordados integralmente, es por eso que se ha incorporado en la Política de Niñez y Adolescencia las necesidades de los niños y niñas en situación de discapacidad”.

Por su parte, la directora Regional de SENADIS, Javiera Flores, agregó que “se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las tasas de asistencia escolar de niños y niñas por situación de discapacidad tanto en a educación básica, como en educación media. Mientras la tasa neta de asistencia a educación media entre personas de 14 a 17 años en situación discapacidad es de un 49,9%, este indicador llega a un 82,0% entre personas sin situación de discapacidad”.

Cabe destacar que SENADIS y JUNJI actualmente mantienen un convenio de transferencia de recursos para la ejecución del Programa de Atención Temprana, que tiene por objeto general contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y rezago del desarrollo.

El director de la JUNJI Los Ríos, Cristian Morales Oliva, dijo que la inclusión en la primera infancia es vital en el desarrollo de las sociedades. “Debemos propender a la inclusión en todas la unidades y niveles educativos. Las salas cuna y jardines JUNJI siempre han sido un espacio para la inclusión, lo que conlleva a educar niños y niñas en el respeto, la tolerancia y la diversidad”, indicó Morales.

Entre los principales resultados, se observa que un 5,8% de la población de 2 a 17 años se encuentra en situación de discapacidad, que corresponden a 229.904 niñas, niños y adolescentes del país.

Estos resultados son consistentes con el diagnóstico entregado previamente para la población adulta, evidenciando que el porcentaje de población en situación de discapacidad tiende a aumentar con la edad. De hecho, en la población de 60 años y más un 38,3% vive en situación de discapacidad.

Las autoridades regionales concordaron en señalar que por esta razón es que la Presidenta de la República Michelle Bachelet planteó en su programa de gobierno, como un objetivo estratégico, volver a poner al centro de las políticas públicas los Derechos de la Niñez. Esto tendrá una expresión fundamental en la nueva institucionalidad que el gobierno está impulsando en el Congreso Nacional, así como las iniciativas parlamentarias que garantizan los derechos de la niñez y que crea el Defensor de la Niñez.

Se encuestó a 12.265 personas entre 18 y más años y 5.515 personas entre 2 a 17 años. El Estudio permite conocer la prevalencia de discapacidad a nivel nacional, regional y por zona, en población de 18 y más años, y a nivel nacional y por zona, en población de 2 a 17 años.

Cabe señalar que el II Estudio Nacional de la Discapacidad determina la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y es representativa a nivel nacional, urbano rural para la población de niños, niñas y adolescentes, caracterizando e identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.