09/05/2016
La revista fue presentada en la Sala Schäfer de la Universidad del Biobío de Chillán.
Región del Biobío, 9 de mayo de 2016. “Historias de inclusión” se titula la fotonovela que Fundación Eleva, con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, presentó este lunes en la Sala Schäfer de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán.
Se trata de tres historias basadas en vivencias reales experimentadas por integrantes de la Fundación Eleva, organización chillaneja sin fines de lucro reúne a familias con algún integrante en situación de discapacidad, sea esta de origen física o intelectual.
Los episodios fueron recreados por los mismos miembros de la entidad, cambiando roles y nombres, ficcionando así los relatos, para lo cual contaron con la colaboración de un equipo de profesionales de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo (responsables de revista Leamos), con experiencia en la realización de fotonovelas. De este modo, los jóvenes en situación de discapacidad y sus familias no sólo se convirtieron en las fuentes de las historias, sino también en actores y protagonistas de las mismas.
Se recrean así relatos que abordan desde la aceptación y acogida en el grupo familiar de una persona en condición de discapacidad, hasta la lucha por el pleno desarrollo en el plano social, educacional y laboral; sin obviar el aspecto afectivo y romántico.
La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre la discapacidad de un modo lúdico y atractivo, combatiendo de esta manera la falta de conocimiento y los abundantes prejuicios que existen en la sociedad no familiarizada con esta realidad. La idea es retratar experiencias cotidianas y significativas, sin victimizaciones, pero tampoco intentando endulzar una cotidianidad que a menudo presenta desafíos e incomprensiones.
La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por la directora regional de SENADIS Biobío, Sandra Narváez, la que valoró la iniciativa. “Como Gobierno estamos orgullosos de haber podido materializar esta gran idea de proyecto que Fundación Eleva presentó a nuestros fondos concursables en la línea de Promoción de Derechos, porque permite a partir de sus propias historias de vida, visibilizar la realidad de jóvenes en situación de discapacidad, de una forma honesta y sincera, pero por sobre todo en educar a la población de cómo aportar, desde su mirada de su realidad, a la inclusión de estos jóvenes”, comentó la directora regional.
La revista será distribuida en los días siguientes por jóvenes de Fundación Eleva en puntos neurálgicos de la ciudad de Chillán, como el Paseo Arauco, Plaza de Armas, Feria de Chillán, etc. Así mismo se entregarán ejemplares a las Bibliotecas Públicas y Centros CRA de escuelas y liceos municipales de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Carlos y Pinto.