05/05/2016
El Ministerio de Educación, la División de Educación Superior y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, organizaron el primer seminario del año 2016 con instituciones estatales, para abordar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. En la oportunidad, asistió la profesional encargada del área de educación del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial de SENADIS, Sandra Rosas García.
Se desarrollaron dos instancias de trabajo, el jueves 5 de mayo el tema fue “Instituciones de Educación Superior Estatales e Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad”. Con esta actividad se buscó generar un espacio de reflexión entre las instituciones de educación superior estatales que les permita socializar las experiencias y desafíos de la implementación de programas o centros de apoyo para la atención a los estudiantes en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior del Estado. Además, fue una instancia para definir acciones entre las instituciones de educación superior estatales, MINEDUC y SENADIS, tendientes a la promoción de la inclusión de personas en situación de discapacidad en la educación superior estatal y a la generación e implementación de programas o centros.
Los asistentes a esta primera actividad fueron directores de docencia; equipos de proyectos con Fondo de Desarrollo Institucional de la línea inclusión de personas en situación de discapacidad; profesionales y académicos de universidades con y sin implementación de programas de atención para estudiantes en situación de discapacidad, autoridades y profesionales del departamento de financiamiento institucional, del departamento de Educación Especial del MINEDUC y del SENADIS.
En tanto, el viernes 6 de mayo el tema tratado fue “Inicio de proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Inclusión de personas en situación de discapacidad”, cuyo objetivo fue exponer las expectativas ministeriales y orientaciones comunes para los proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad en ejecución, además, de conocer la experiencia de casos de implementación de centros nacionales con trayectoria.
En la oportunidad, participaron directores de docencia; equipos de proyectos con Fondo de Desarrollo Institucional línea inclusión; representantes del departamento de Financiamiento Institucional, del departamento de Educación Especial del MINEDUC y el área de educación de SENADIS a nivel central y regional metropolitano.