09/05/2016
Calama, 9 de mayo de 2016. La Prefectura de Calama se convierte en la primera unidad policial, a nivel regional, que es capacitada en su integridad en la aplicación y alcances de la Ley N°20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las personas con discapacidad, dictada por el abogado Pablo Díaz Mery.
Esta actividad se logró a través de un trabajo de coordinación previa efectuado entre la Dirección Regional del SENADIS y autoridades de la PDI, concretándose con la capacitación de 50 efectivos policiales de la provincia de El Loa.
En su intervención, la Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo, destacó la importancia de la actividad pues “permitirá impulsar un trabajo coordinado con la PDI en el marco de los tratados internacionales suscritos por nuestro país y que tienen como propósito la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.
Por su parte, el Prefecto de Calama de la PDI, Claudio Núñez Sáez valoró esta instancia de trabajo, expresando “que uno de los objetivos de la Policía de Investigaciones es afianzar el trabajo con la comunidad y favorecer todas aquellas medidas que permitan brindar un buen servicio a las personas que atienden en sus unidades policiales, en este caso en particular pudimos conocer en mayor profundidad la Ley 20.422”.
Para ambas entidades, este es un primer paso de una serie de medidas que quieren implementar a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad, en la provincia de El Loa.
En la oportunidad, participó además de la capacitación, un equipo de profesionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.