12/05/2016
Santiago, 12 de mayo de 2016. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, Discapacidad, junto al Presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Miguel Aguirre, y el Subdirector de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Díaz, encabezaron el encuentro con jueces del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, jornada de capacitación para abordar el nuevo paradigma de la discapacidad.
La iniciativa se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ Región Metropolitana y el Servicio Nacional de la Discapacidad, donde se aborda el nuevo paradigma de la discapacidad y acciones anti discriminación, con el objetivo de informar a los jueces de policía local de la jurisdicción de la región metropolitana, sobre el tema de la discapacidad y desde el punto de vista jurídico, y analizar la competencia de los juzgados de policía local en dichas materias.
En este contexto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, valoró la capacitación para los jueces de policía local. “Hemos visto que la colaboración hace que podamos ir instalando el tema de los derechos de las personas con discapacidad y ahora esta instancia de capacitación a los jueces de policía local nos permite instalar el enfoque de derechos de las personas con discapacidad y ver si podemos hacer adecuaciones a procedimientos legales que nos permitan avanzar en una sociedad inclusiva”.
Por su parte, el Presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Miguel Aguirre, dijo que “nos parece relevante la actividad de capacitación que llevamos a cabo hoy en conjunto con SENADIS, ya que apunta a perfeccionarnos en materias de la 20.422 que tiene que ver con principios que nosotros aplicamos permanentemente”.
El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Corporación de Asistencia Judicial, de la Región Metropolitana, como también con las Corporaciones de todo el país, han implementado el Programa Acceso a la Justicia, con la finalidad de generar una red de defensoría de derechos inclusivos que permita a las personas en situación de discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones como el resto de la población.
Finalmente, el Subdirector de la CAJ, Alejandro Díaz, expresó que “instancias como estas son relevantes, no solo para nuestros abogados especialistas sono que para la comunidad en general, ya que nos permite llegar de una manera distinta a quellos que muchas veces desde el otro del estrado y que cumplen un rol fundamental en el trabajo que desarrollamos en conjunto como instituciones públicas”.