19/05/2016
• Ambas instituciones constituirán un grupo de trabajo a fin de coordinar y desarrollar las acciones necesarias para la realización de las actividades y compromisos que emanan de este convenio.
• Este acuerdo se suma al trabajo iniciado en agosto de 2015, tras la conformación de la primera mesa técnica para integración del lenguaje de señas en casos de emergencia.
Con el fin de mejorar la accesibilidad a las emisiones de televisión, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, suscribieron un acuerdo de colaboración destinado a promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos relacionados con las emisiones de los servicios de televisión que operan en el país.
El propósito de este convenio consiste en el desarrollo y ejecución de acciones en materia de intercambio de información, asistencia técnica y coordinación, proyectos de estudios, diagnósticos, investigación y discusión sobre el impacto de la televisión en la sociedad chilena respecto a los derechos de las personas con discapacidad, proporcionando información y datos a la ciudadanía, intercambios recíprocos y asistencia en sus respectivos campos y áreas de interés mutuo. Para orientar este acuerdo, se constituirá un grupo de trabajo con funcionarios y funcionarias de ambas reparticiones, que tendrán por objeto implementar, coordinar y desarrollar las acciones necesarias para la realización de las actividades y compromisos que emanan de este convenio.
El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, afirmó que “estamos trabajando hace ya unos meses para mejorar la integración a nuestra pantalla para todos los chilenos y chilenas buscando encontrar mecanismos creativos para una mejor accesibilidad; y el acuerdo que hoy suscribimos nos permite, como instituciones, trabajar mancomunadamente, orientar nuestros esfuerzos colectivos para lograr eficazmente cumplir con esta demanda y permitir que todos y todas puedan acceder a los contenidos televisivos”.
El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, en tanto, valoró la concreción del acuerdo: “Hemos recibido muy buena acogida del CNTV en nuestras políticas de inclusión. Lo pudimos ver en la constitución de la mesa técnica con la comunidad de sordos, y la transmisión en lengua de señas. Y sabiendo lo complejo que es, porque es un tema que realmente invita a hacer una sociedad en Chile que sea inclusiva, diversa y que respete sobre todo los derechos, que es el enfoque que nuestro gobierno quiere dar a todas las políticas públicas”, afirmó.
Cabe destacar que durante las próximas semanas serán presentados los primeros capítulos de la Programación Cultural y Educativa del CNTV con accesibilidad universal, que incluye las series animadas como “Pichintún”, “Ruka” y “Camaléon y las naturales ciencias” con lengua de señas y subtítulos descriptivos que incluyen el relato de acciones audibles fuera del campo visual, con el objetivo de incluir a un amplio rango de personas con discapacidad auditiva.
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Televisión Digital, el CNTV puede fiscalizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las emisiones de televisión, y en el marco del impulso al pluralismo, tema central en la agenda del Consejo Nacional de Televisión, así como la supervisión sobre el correcto funcionamiento de la TV, el encuentro supone una primera instancia para definir estrategias y modalidades para integrar a la población con discapacidad auditiva a los contenidos emitidos por televisión.