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Ministro Barraza expone en clase magistral Políticas Sociales: Nuevos Paradigmas y Desafíos
Ministro Barraza expone en clase magistral Políticas Sociales: Nuevos Paradigmas y Desafíos

23/05/2016

Ministro Barraza expone en clase magistral Políticas Sociales: Nuevos Paradigmas y Desafíos

Ante estudiantes y autoridades de la Universidad de Santiago, el secretario de Estado se refirió sobre la Reforma Educacional calificando la educación como “un bien público y un derecho social”.

Santiago, 23 de mayo de 2016-. En el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, el Ministro Marcos Barraza expuso en clase magistral el tema Políticas Sociales: Nuevos Paradigmas y Desafíos, instancia donde relevó la actual Reforma Educacional argumentando el carácter público y social que debe tener la educación en el país.

El titular de Desarrollo Social se presentó ante estudiantes y autoridades de la USACH en el marco de la inauguración del año académico 2016 de la Universidad. Sobre el escenario, fue acompañado por el Rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi.

Su exposición la contextualizó a partir de las movilizaciones de 2011 cuando el país reconsideró algunas definiciones básicas de la Constitución Política de la República y los principios orientadores de la seguridad social. Hoy, tras cinco años, señaló que el actual Gobierno tiene “como eje vertebrador el combate a la desigualdad y, junto con ello, el desarrollo de un Proceso Constituyente, que también fue un compromiso programático”.

El Ministro se refirió puntualmente sobre la educación en el país, entre quienes defienden el principio de subsidiaridad, y quienes promueven su carácter público y social.

Al respecto, aclaró que el Gobierno y la Nueva Mayoría consideran que “la educación gratuita y de calidad es un derecho social, que debe tener una universalidad progresiva. Un bien público de esta naturaleza no debe estar supeditado a la capacidad de pago de las familias, sino que debe ser garantizado por la vía de mecanismo que materialicen una solidaridad institucionalizada”.

Pero además de los paradigmas educativos, el secretario de Estado consideró como segunda dicotomía la correspondiente a una educación segregada o una educación abierta a la convivencia democrática de niños, niñas y jóvenes de distintos estratos sociales bajo el alero de la integración.

En ese punto, recalcó que la educación “es un bien público, como condición básica para el despliegue de las capacidades de todas y todos. La segmentación social a partir de la educación no puede ser el basamento de la convivencia: ella expande la desconfianza, dificulta enormemente la constitución de un ‘nosotros’ y limita fuertemente la movilidad social”.

A la presentación también asistieron el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha; y el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán.