13/06/2016
La alianza favorece a 106 jardines infantiles de Arica a Punta Arenas, quienes tendrán un sello de inclusión al ingreso del establecimiento.
Santiago, 13 de junio de 2016.- La Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, encabezaron la firma del convenio nacional entre ambas instituciones, que busca contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de 471 niños y niñas en situación de discapacidad menores de 6 años.
La actividad contó con la presencia de la Directora Regional del SENADIS, Evelyn Magdaleno, la Directora Regional Norponiente de Integra, Isabel Oyarzún y la Directora del Jardín Infantil, Alejandra Cordero, junto a las educadoras del establecimiento.
"Con este convenio podemos trabajar de una manera mucho más rigurosa en las necesidades educativas especiales diversas y, por lo tanto, ir concretando en el corto y en el mediano plazo todo aquello que hemos querido desarrollar en materia de inclusión. Además, este año hubo una importante inversión del gobierno de la Presidenta Bachelet superior a los 340 millones de pesos", enfatizó Oriele Rossel en la actividad desarrollada en el jardín infantil Santa Anita de Lo Prado.
Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, destacó que "hoy los jardines infantiles pueden estar ajustados, adaptados y por sobre todo, contar con las condiciones para recibir a niños y niñas con discapacidad, y al mismo tiempo recibir una educación de calidad, con iguales condiciones que cualquier niño o niña en Chile, y esto es fundamental para el futuro de una sociedad chilena más inclusiva".
En la oportunidad fueron presentados dos ejercicios de modalidades educativas a cargo de la kinesióloga, Leila Lesser y la psicopedagoga, Tamara Rojas. Esta última señaló que “vamos trabajando a través de un plan proyectivo según la patología. Primero hacemos la experiencia y la vamos complejizando acorde a las necesidades de los niños”.
"Los padres están muy contentos y entusiasmados por el tipo de apoyo que reciben los niños de parte de la fundación", aseguró entusiasmada la directora del jardín infantil Santa Anita, Alejandra Cordero.
En Chile, la prevalencia nacional en la población de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, corresponde al 5,8 por ciento de la población entre 2 y 17 años, es decir, 229 mil 904 personas.