14/06/2016
El Ministerio de Desarrollo Social y Senadis presentaron los resultados regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad que recoge datos en materias como grados de discapacidad, tramo etario, nivel educacional y participación laboral, entre otros.
Rancagua, 14 de junio de 2016.- Cumpliendo con uno de los compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Desarrollo Social y Senadis presentaron los resultados regionales del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en un Encuentro Regional que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales vinculadas a la temática.
El estudio es una radiografía completa del país que permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. Ha contado con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y es primera vez que se aplica a nivel país y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.
En este contexto, la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, destacó que el “estudio se ha adecuado a los estándares internacionales basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile año 2008”.
“Hemos incluido la participación de las organizaciones sociales y también los temas que ellos han relevado como importantes a preguntar. Junto a eso, está la asesoría de la Organización Mundial de la Salud que coloca este Estudio con estándares internacionales”, concluyó la autoridad nacional.
La Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, dijo que “el enfoque nos permite medir tanto discapacidad como los niveles de desempeño; es decir, cómo se relacionan al interior de la sociedad las personas en situación de discapacidad. El estudio da cuenta de una realidad social que viven las personas en situación de discapacidad y esa realidad social nos permitirá un mejor diseño de políticas públicas para nuestra región”.
Resultados regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad
El segundo estudio entregó que el 23,5% de la población adulta de la región de O’Higgins se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que el promedio nacional (20%), de los cuales el 14,2% presenta discapacidad leve a moderada y el 9,2% discapacidad severa.
Además, un 28,2% de las mujeres adultas en la región se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en el caso del universo de los hombres adultos un 18,7%. En el caso de la región de O’Higgins podemos inferir que se mantiene la tendencia nacional que establece que en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres.
El estudio reveló que respecto del tramo etario de 18 a 44 años, un 11,2% se encuentra en situación de discapacidad, en el tramo de 45 a 59 años un 26,9%, y un 41,9% de la población de 60 años y más se encuentra en situación de discapacidad. Al respecto en la región de O’Higgins se evidencia el patrón nacional que establece que la discapacidad aumenta significativamente con la edad.
En tanto, en materia laboral, la población que participa del mercado laboral, es decir que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado) en la población en situación de discapacidad es un 55%, comparado a un 67,4% de la población sin situación de discapacidad. Un 51,4% de la población en situación de discapacidad severa está inactivo, es decir que no trabaja y que no está buscando empleo por diferentes razones, mientras que un 40,8% de la población en situación de discapacidad leve a moderada se encuentra en esta condición, a diferencia de un 32,6% en la población sin situación de discapacidad.
En Educación, podemos comparar los años de escolaridad de la población adulta de la región, donde la población sin situación de discapacidad tiene 10 años promedio de escolaridad, mientras que la población en situación de discapacidad 8 años promedio. Además, es posible evidenciar que sólo el 45,3% de la población en situación de discapacidad ha completado la educación media, a diferencia de 68,3% de la población sin situación de discapacidad.
Finalmente, el estudio arrojó que un 83,5% de la población en situación de discapacidad se atiende por Fonasa.