Sala de Prensa

Sacerdote José Aldunate recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016
Sacerdote José Aldunate recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016

20/06/2016

Sacerdote José Aldunate recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016

Santiago, 20 de junio de 2016.- En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, el sacerdote jesuita José Aldunate recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, galardón otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ante su destacada trayectoria por la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en Chile.

A la ceremonia asistió la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la Directora del INDH, Lorena Fries, además de ministros de Estado y otras autoridades, entre las que se encontraba el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha.

Al recibir el premio, el “Padre Pepe” –como le llaman sus cercanos- expresó que “esta es una página hermosa de respeto al hombre y a la humanidad. Lo que yo he podido hacer es una expresión de lo que he aprendido desde niño a través de mi contacto con Chile con mi patria. Le agradezco a mis padres, a mi congregación los Jesuitas, a la Iglesia Católica, a Chile en su conjunto, que ha podido ser para el mundo un ejemplo y un testimonio”.

José Aldunate ha consagrado su vida a la defensa de los sectores populares y de los más oprimidos. Colaboró con el padre Alberto Hurtado en la Acción Sindical Chilena y, en la década del 70, como parte del trabajo de una comunidad cristiana de base, formó el Equipo Misión Obrera (EMO). Durante la Dictadura, este grupo se dedicó a la defensa de perseguidos del régimen y a promover la recuperación de las libertades cívicas.

“Es natural y conmovedor evocar su figura digna y serena, enfrentando la represión, el agua del guanaco, los gases lacrimógenos, para defender el derecho a la vida y la integridad de sus conciudadanos detenidos en cárceles secretas, sometidos sistemáticamente a tratos inhumanos, apremiados física y psicológicamente”, aseguró la Mandataria.

Además, la Presidenta Bachelet agregó que “su compromiso con los derechos inalienables de todos y todas está hecho de acciones cotidianas, de testimonio vivo, de persistente iluminación de nuestra realidad. Hoy, el padre Aldunate sigue presente, actuando, escribiendo. Ninguno de los asuntos que ocupan y preocupan a nuestra sociedad le resulta ajeno”.

En tanto, la Directora del INDH sostuvo que “el Padre Pepe nos permite constatar cómo en la práctica los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles, esto es, que el ejercicio de un derecho depende del ejercicio de otros, que no hay jerarquías entre ellos”.

Premio Nacional de DD.HH.

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al INDH le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos –cada dos años- a quien o quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

En sus dos versiones anteriores, en los años 2011 y 2014, fueron galardonadas Viviana Diaz, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura, y María Soledad Cisternas, por su férrea labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad, respectivamente.