17/06/2016
Antofagasta, 17 de junio de 2016. Durante una semana se desarrolló en dependencias de la Universidad Santo Tomás el Curso “Vida Independiente: Un Reto Posible”, dictado por un equipo de profesionales con vasta experiencia en el ámbito de la discapacidad de la Fundación CPUED.
Esta actividad fue impulsada por la Dirección Regional del SENADIS y contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio, María Inés Verdugo y un total de 55 personas representantes de diversas instituciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, entre las que destacan: COANIL, Municipalidades de Calama, Tocopilla y María Elena, Don Orione, COMPIN, Escuela Especial, OID, Teletón, Escuela Raíces, familias y personas con discapacidad, entre otras.
Esta capacitación partió con un análisis detallado de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como un paradigma cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad; promoviendo el respeto de su dignidad inherente.
Asimismo, se abordó la ética en los servicios de atención a las personas en situación de discapacidad intelectual, instalando capacidades en los equipos para avanzar en planes de trabajo centrado en la persona y modelos de calidad de vida. Desde esta perspectiva, se planteó un desafío para cada uno de los equipos participantes, en el sentido que se comprometan a presentar un Plan de Mejora Institucional, aplicando los contenidos aprendidos en la capacitación.
El sentir general y unánime de los participantes fue altamente positivo, destacando la incorporación de los equipos profesionales, familias y personas con discapacidad. Al finalizar, las residentes del Hogar Don Orione entregaron un presente a los relatores, que consistió en un cuadro del fundador de la Obra.