29/06/2016
Santiago, miércoles 29 de junio. El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, inauguró la Asamblea General de la Red Incluye esta mañana, realizada en la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, la cual contó con la presencia de: el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, el diputado Jaime Pilowsky, la directora regional metropolitana de SENADIS, Evelyn Magdaleno y la Directora Ejecutiva de la Red Incluye, María Isabel Robles y Alberto Vargas, miembro del Directorio Ejecutivo de la Red Incluye.
En la oportunidad, se presentaron los resultados del Plan Estratégico 2013-2016 y se realizó la elección del nuevo Directorio Ejecutivo para el periodo 2016-2019, además de abordar los principales avances en materia de inclusión laboral.
En tanto, el Subsecretario de Servicios Sociales, destacó en su discurso el trabajo la Red Incluye para fomentar la apertura del mercado laboral a las personas en situación de discapacidad, y los desafíos como país para ser una sociedad más inclusiva.
“Debemos hacernos cargo de transformar la visión que tenemos respecto a quienes tienen una barrera física, ya que esto no impide que puedan desenvolverse en diferentes áreas de la sociedad. Replantear la discapacidad en la sociedad chilena de manera positiva implica poner en relieve el lugar que ocupan actualmente las personas en situación de discapacidad como un activo social, como seres humanos valiosos, que a pesar de poseer barreras tienen un gran potencial y pueden contribuir en áreas muy importantes de la vida nacional”, destacó el Subsecretario Faúndez.
Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, se refirió sobre los resultados del II Estudio Nacional de Discapacidad y las brechas existentes en el mundo laboral para las personas con discapacidad, resaltando el trabajo que está realizando el Gobierno para disminuirlas a través del Proyecto de Ley de Cuotas.
En este sentido el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, señaló que, “el ejecutivo presentará a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado una propuesta del Proyecto de Ley de Cuotas, el cual también incorpora la derogación del artículo 16 de la Ley N°18.600, que hasta hoy permite la contratación, según criterio del empleador, a veces por menos del sueldo mínimo a personas con discapacidad mental”.
“Esperamos que el proyecto de ley esté acompañado de una implementación donde las instituciones, como Red Incluye, contribuyan con su labor, porque no sólo se trata de cuotas sino de emparejar la cancha y las condiciones para poder incluir laboralmente a las personas con discapacidad. Porque se requiere revisar cómo son los procesos de selección, si son accesibles y adecuados, ajustar los puestos de trabajo, brindar los apoyos necesarios e incluso asistentes personales para que puedan desempeñarse y desarrollarse en el mundo laboral. La inclusión laboral es una inversión para nuestro país y es lo que estamos haciendo como gobierno”, expreso el director de SENADIS.
En la jornada, María Isabel Robles, Directora Ejecutiva de Rostros Nuevos y miembro del directorio de Red Incluye, se refirió a la importancia de ir enriqueciendo el tejido social mediante la apertura de nuevos espacios que aporten a la inclusión en el ámbito laboral de las personas con discapacidad.
“Uno de los valiosos aportes que realiza la inclusión laboral de personas con discapacidad, está basado en una articulación de confianzas, confiar en que podemos aportar a una causa, en que lo vamos a hacer con responsabilidad, en que lo vamos a hacer no solo con la mejor de nuestras intenciones, sino que con propuestas y herramientas técnicas para poder efectivamente calar hondo en las empresas, en las personas y en esa cultura que necesitamos cambiar y por supuesto que si eso se hace así, sin duda alguna tenemos una responsabilidad de expandir esta experiencia de trabajo que hemos desarrollado durante todos estos años con la Red Incluye” comentó María Isabel Robles.
Posteriormente, Andrea Soto, Jefa de la División Jurídica de la Subsecretaria del Trabajo, expuso a los presentes sobre el anuncio presidencial Ley de Cuota de reserva para personas con discapacidad. También se presentaron los resultados Programa Más Capaz de la línea jóvenes con discapacidad, exposición realizada por Rodrigo Vásquez, Jefe del Departamento de Capacitación de personas de la Dirección Nacional de Sence.
Al finalizar la asamblea se conoció el nuevo directorio de Red Incluye el cual quedó conformado por Alberto Vargas, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; Soledad Fernández, del Consejo Comunal de la Discapacidad de Ñuñoa; Gonzalo Macaya de Fundación Emplea, y Orquídea Miranda de la Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad Mayor.
Red Incluye es una asociación multisectorial abierta y voluntaria de organizaciones públicas y privadas de la Región Metropolitana, que tiene como principal propósito promover el desempeño del rol productivo de las personas en situación de discapacidad, bajo la perspectiva de derecho.