Sala de Prensa

Directora Regional de Senadis expone en la actividad.
Directora Regional de Senadis expone en la actividad.

11/08/2016

Gracias al aporte de Senadis comunidad universitaria de la UBB debate respecto de inclusión social, el Tratado de Marrakech y Educación Superior

Región del Biobío, 11 de agosto de 2016. Académicos de la UBB, estudiantes, profesionales y representantes de casas de estudios superiores de Ñuble, se congregaron en el seminario referido a la Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, el Tratado de Marrakech y Aspectos prácticos para la Educación Superior.
La actividad se desarrolló en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB y fue encabezada por el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

El programa contempló la exposición de los resultados de la II Estudio Nacional de la Discapacidad a cargo de la directora regional del Senadis, Sandra Narváez Palacios; la Experiencia del Programa de Inclusión UBB, PIESDI, a través de la coordinadora de la sede Chillán, Jacqueline Angulo Cuevas; la presentación de la Ley 20.422 y el Tratado de Marrakech junto con aspectos prácticos para la Educación Superior, mediante el abogado Rodrigo Rocha González.

En la oportunidad, la directora regional del Senadis, Sandra Narváez Palacios, dio cuenta de los principales resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad, estudio que aportó información relevante que la institución pone a disposición de académicos y estudiantes de pre y postgrado de universidades de la zona, con el propósito que se puedan desarrollar investigaciones sobre el tema.

“Queremos compartir la base de datos obtenida a partir del instrumento aplicado a nivel nacional, y que permitirá a investigadores, académicos y por cierto a estudiantes, realizar investigaciones en la materia. Nosotros facilitamos la base de datos para que ellos puedan revisar el cruce de variables y probar hipótesis en relación a la temática. Esperamos que este sea un insumo importante, porque sabemos que el desarrollar una investigación tiene un alto costo, y en este caso, todo lo que implica el trabajo de levantamiento de terreno ya está hecho, esa es la motivación que hoy les damos, tenemos la información y ahora lo importante es poder analizarla y generar medios de difusión. Poseemos información nacional, así como la línea territorial a nivel de Región del Biobío”, aseveró la directora regional.

Según explicó Sandra Narváez las bases de datos pueden solicitarse mediante un oficio formal directamente al correo biobio@senadis.cl. Los interesados deben expresar el propósito y uso que se dará a la información, y contar con el patrocinio de la universidad a nivel de facultad, departamento o carrera.

“Tenemos información de la población adulta, mayor de 18 años. En la región tenemos una estimación de la incidencia, que es una prevalencia que supera el 22%, es decir, hablamos de 345 mil personas. Hay distintas variables que se consultaron en módulos de educación, trabajo, participación social, por tanto hay distintas áreas que pueden ser de interés para los estudiantes de las áreas de educación, salud, para todos quienes se interesen en poder abordar este tema, y quizá no ve reflejado en los documentos disponibles”, describió.

La información aportada por el II Estudio Nacional de la Discapacidad ha permitido disipar algunos sesgos como el suponer que la población en situación de discapacidad se concentra en algunos grupos socioeconómicos o quintiles. Igualmente, se advierte que la condición de discapacidad en Chile también es adquirida debido a la mayor longevidad de la población.

“También son importantes algunas brechas que aún existen en materia de educación, por ejemplo, gran parte de ellos (personas en situación de discapacidad) no ha concluido los 12 años de escolaridad obligatoria. En términos de participación, nos ha llamado mucho la atención que es más o menos el mismo nivel de participación que tiene una persona sin discapacidad, y eso demuestra la motivación por ser parte activa como ciudadanos y ciudadanas”, ilustró Sandra Narváez Palacios.