11/08/2016
Santiago, 11 de agosto de 2016. Con la participaión del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, se realizó esta mañana el Coloquio Internacional: Atención Temprana y Familia, organizado por la Universidad UCINF con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del “Proyecto ITIDE: por la Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual. Formación Dirigida a Educadores Europeos”.
El objetivo del Coloquio que contó con la participación de académicos, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Red de Atención Temprana- Chile y familiares de personas con discapacidad, es promover el fortalecimiento de las medidas formativas y de orientación dentro del propio sistema familiar, relevándolos como actores protagonistas del desarrollo integral de niños y niñas en situación de discapacidad.
Junto con lo anterior, la actividad analizó la realidad de la Atención Temprana en España, promovió la prevención del estrés y el apoyo a las familias, reconoció el rol protagónico de la familia, en el desarrollo integral de niños y niñas en situación de discapacidad y fomentó la alianza entre las familias y los profesionales del área.
En la oportunidad, se realizó un conversatorio en el que las familias de personas en situación de discapacidad compartieron sus experiencias y su mirada para avanzar en una sociedad más inclusiva.
En el Coloquio, el Director Nacional, Daniel Concha, se refierió a la imporantancia de la familia en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad en nuestro país. “Tenemos que ir avanzando en cómo la familia acepta el rol que se traduce en apoyo y cuidado y no sobreproteger, no mantenerlo niño para siempre y evidentemente cómo nosotros desde el ámbito profesional ayudamos a esas familias a que tengan la mejor calidad de vida y por sobre todo entiendan que lo más importante es que sin su apoyo la inclusión o los procesos de desarrollo que pueda tener ese niño o esa niña no serán tan claros, porque son ellos los que están las 24 horas del día con ellos”, concluyó la autoridad nacional.
El Coloquio se enmarca en los avances y desafíos que Chile tiene a fin de lograr la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad y el importante avance de las obligaciones que derivan de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, entre ellas, la promulgación de la Ley 20.422 en 2010. Reconociendo el interés superior del niño como sujeto de derechos y el rol protagónico que tiene la familia en su desarrollo.