22/08/2016
Concepción, 17 de agosto de 2016. Actualmente existe una escasa participación de las personas en situación de discapacidad (PeSD) en organizaciones que las representen, lo que les dificulta formar parte de los procesos de tomas de decisiones de políticas públicas. Esto está dado porque las organizaciones no cuentan con una visibilización y un mayor fortalecimiento que les permita ser sujetos activos en el proceso de diseño, ejecución y fiscalización de políticas públicas.
Avanzar en el desarrollo inclusivo desde lo local, nos obliga a contribuir en contar con una masa crítica de líderes en el ámbito de la discapacidad que cuenten con fuertes herramientas de aspectos normativos, conceptuales y prácticos en el desarrollo de sus diferentes actividades. Frente a este escenario, el Servicio Nacional de la Discapacidad asume el desafío de contribuir de manera descentralizada al empoderamiento y fortalecimiento de la sociedad civil vinculada a discapacidad a través de las Escuelas de Gestión Social y Territorial (EGST), como parte del Programa de Participación Inclusiva Territorial de SENADIS.
En Biobío, se realizaron cuatro Escuelas de Gestión Social y Territorial destinadas a personas con discapacidad, dirigentes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y líderes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de las comunas de Tucapel, Quillón, Penco y Tomé, que se encuentran ejecutando la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2015. Hubo un total 93 participantes, correspondiendo el 70% de ellos, a mujeres con y sin discapacidad vinculadas al trabajo en materia de discapacidad e inclusión social.
Las Escuelas de Gestión Social y Territorial forma parte del Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que es ejecutado por la Universidad de Concepción y tiene como lineamiento general ser el espacio donde diversas organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, recibiendo capacitación que apunta al empoderamiento de los/as participantes en temas de orden político, social, territorial, alternativas para interactuar con el aparato público, así como desarrollar su formación interna; que les permita fomentar y/o mejorar la inclusión y visibilización de la discapacidad como una problemática social.
La EGST se desarrolló entre los meses de mayo y julio, con un total de 30 horas pedagógicas distribuidas en 10 talleres en donde se abordaron y analizaron los siguientes temas:
1. Discapacidad como Fenómeno y Marco Conceptual: Contexto histórico, político y social en discapacidad, modelos y enfoques.
2. Formación Cívica, Estructura y Poderes del Estado y sus funciones.
3. Marco normativo en Discapacidad (Convenciones, Leyes esenciales en el marco de la discapacidad (20.422 - 20.500 - 20.609).
4. Diseño y evaluación de Proyectos (Gestión Financiera e Institucional)
5. Comunicación Efectiva.
6. Coaching en proyecto de vida.
7. Liderazgo participativo.
8. Empatía y trabajo en Equipo.
9. Beneficios sociales para personas en situación de discapacidad
10. Lengua de Señas Chilena (nivel básico)
La voz de los/as dirigentes fue representada por uno de los alumnos de la Escuela, Christian Reveco de la comuna de Penco, quien indicó que “en este curso de 10 semanas, compartimos y aprendimos que todos y todas somos iguales; pero que nos cuesta dar a conocer nuestros pensamientos y tenemos que escuchar cómo algunas personas arrojan el título de “normales” para diferenciarse de nosotros, las personas en situación de discapacidad. La cosa es complicada, pero, así como otros lucharon para que sus derechos fuesen reconocidos, nosotros/as también tenemos que dar la lucha, pero ¿cuál es la lucha? La lucha ciudadana, ordenada, pacífica e inteligente, teniendo como principal arma, las herramientas que nos entregaron en esta escuela”. Indicó que, para todos ellos, significó una experiencia increíble. Compartieron entre iguales.
Por su parte, la Directora Regional, Sandra Narváez Palacios, valoró el esfuerzo, la dedicación y el interés de todos y cada uno de los dirigentes/as. Resaltando principalmente, la alta participación registrada en la región ya que originalmente se había pensado en un total de 80 dirigentes/as y finalmente realizamos las Escuelas con más de 90 participantes.