29/08/2016
Santiago, sábado 27 de agosto de 2016. Con la participación del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, familiares y amigos se realizó esta tarde en el Centro de Trastornos del Movimiento la actividad de celebración del primer aniversario de la Fundación Amigos del Tourette Chile.
En la oportunidad, la Fundación entregó un reconocimiento al Servicio Nacional de la Discapacidad por la colaboración y el trabajo mancomunado realizado en conjunto.
En este contexto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró el trabajo realizado por la Fundación y los instó a seguir comprometidos en la búsqueda de espacios de inclusión para las personas que viven con este Síndrome.
“Sabemos del trabajo que realiza la Fundación Amigos del Tourette Chile por disminuir brechas y construir una sociedad inclusiva, que no discrimine a las personas con este síndrome. Los hemos acompañado en diversas acciones, hemos sostenido reuniones y los seguirnos apoyando en sus iniciativas”, concluyó.
Amigos del Tourette Chile
La Fundación Amigos del Tourette Chile nace con la finalidad de dar apoyo y contención a las familias afectadas por el síndrome. A través de diversas actividades persiguen lograr la plena inclusión de las personas que viven con Tourette en el ámbito educativo, laboral y social.
El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico hereditario que se inicia en la infancia o adolescencia. Es un síndrome que se caracteriza por la emisión involuntaria de tics motores o fónicos.
Ejemplos de tics motores simples: Parpadeo, aleteo de la nariz, muecas, sacudidas de cuello, sacudidas de extremidades, movimientos oculares, movimientos de pared abdominal.
Ejemplos de tics motores complejos: Gestos con las manos, tocar, saltar, presionar, encluquillarse, torcerse, dar vueltas al caminar.
Ejemplos de tics fónicos simples: Olfateo, ladridos, carraspeos, soplido, tos, ronquidos, sonidos de succión, gritos.
Ejemplos de tics fónicos complejos: Silabas, palabras, frases, cambios en el énfasis del volumen de la voz (tartamudeo).
Trastornos asociados al Síndrome: Déficit atencional, hiperactividad, impulsividad, dificultades del aprendizaje, síntomas obsesivo-compulsivos, como pensamientos intrusos, preocupaciones y comportamiento repetitivo.
El diagnóstico del Síndrome de Tourette lo debe realizar un neurólogo y se basa en la observación del comportamiento del paciente. Las pruebas de laboratorio no revelan el síndrome, pero el médico debe realizar una evaluación que descarte otras posibles patologías.
Es importante destacar que las personas que viven con Síndrome de Tourette en su mayoría pueden efectuar sus actividades diarias en forma normal; sin embrago, debido a su sintomatología asociada y al tratamiento necesario, sus actividades diarias (escolares, trabajo o actividades sociales) se ven interferidas.