02/09/2016
Arica, 2 de septiembre de 2016. En el balneario La Lisera se dio inicio temprano a la temporada de Playas Inclusivas en Arica, mediante el proyecto “Accesibilidad en condiciones de igualdad para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida”. En la oportunidad, asistieron la Intendenta Regional, Gladys Acuña; la Directora Regional de SENADIS, Lilian Rojas; el director del Centro de Capacitación Laboral, Félix Vásquez y beneficiarios del proyecto.
La iniciativa, con sello de inclusión social e impulsada por el Gobierno Regional, retomó su implementación mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ejecutada por el Club Deportivo Escolar del Centro de Capacitación Laboral.
La Intendenta Regional Gladys Acuña señaló que “la accesibilidad es fundamental para hacer real la participación y la vida independiente en condiciones de igualdad: medio y condición para lograr el fin último que es la inclusión”. Añadió que en esta segunda etapa y en respuesta a las observaciones de la ciudadanía realizadas el año pasado, “se va a incorporar el traslado de determinadas personas, con rutas definidas, para lo cual hacemos un llamado a las organizaciones de personas con discapacidad para que se contacten con SENADIS y puedan hacer uso de estas playas”.
En tanto, la Directora regional de SENADIS, Lilian Rojas señaló que “este proyecto se inició como una propuesta del derecho en todos los ámbitos de las personas en situación de discapacidad, además destacó que en Chile existen 15 balnearios inclusivos, entre ellos La Lisera y El Laucho, para que personas con dificultades de movilidad puedan desplazarse sin problemas, en sillas de ruedas u otros elementos, a través de una ruta accesible a la playa”.
Este programa cuenta con un equipo de profesionales y personas en situación de discapacidad y se extenderá hasta marzo.
En la oportunidad, también asistieron representantes de Sernatur, Seremia del Deporte, Dirección del DAEM, Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, Unpade, Escuela Especial F-22 y Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS.