30/09/2016
Santiago, 30 de septiembre de 2016. En una actividad realizada en dependencias de la Defensoría de la Discapacidad, se realizó un acto de la sociedad civil porque hoy entra vigencia el Tratado de Marrakech, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. En la oportunidad, asistió la Directora Regional Metropolitana de SENADIS, Evelyn Magdaleno; la presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Catherine Muñoz; la presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile AG, Josefina Reyes; el Director Innovarte, Luis Villarroel, entre otros invitados.
Durante la jornada se abordó la importancia de la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech en Chile y aspectos legales esenciales para participar en el Intercambio Internacional de formatos accesibles. Además, se realizó el primer intercambio internacional de formatos accesibles para personas ciegas o con otras dificultades lectura entre Chile, Brasil y Argentina.
La Directora Regional Metropolitana de SENADIS valoró la iniciativa “nuestro país reafirma el interés de impulsar acciones y compromisos con una mirada inclusiva. El derecho a la información de las personas con discapacidad también conlleva alcanzar una activa participación en la sociedad, en la vida cultural, en la educación, entre otros, fomentando su inclusión social”, señaló la autoridad regional.
El elemento esencial del Tratado de Marrakech es que permite el libre intercambio transfronterizo de esas obras -en formatos accesibles- sin necesidad de contar con la autorización de los titulares de derecho de autor entre organizaciones que estén al servicio de las personas con discapacidad visual, y también directamente desde estas organizaciones a los beneficiarios.
Esto implica que ya no será necesario que en cada país se transformen las obras a un formato accesible, pudiendo obtenerlas libremente en otros países en que ya estén adaptadas a estos formatos.
El evento e intercambio internacional fue co organizado por la Union Latinoamericana de Ciegos, Innovarte, UNCICH y Tiflolibros.
Tratado de Marrakech
El Tratado fue adoptado el 27 de junio de 2013 por una conferencia diplomática organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI en Marrakech. Ya son más de 75 Estados miembros de la OMPI los que han firmado el Tratado. Para su entrada en vigor son necesarias 20 adhesiones o ratificaciones.
Los primeros 20 países en ratificar o adherir fueron: India, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Malí, Uruguay, Paraguay, Singapur, Argentina, México, Mongolia, República de Corea, Australia, Brasil, Perú, República Popular Democrática de Corea, Israel, Chile, Ecuador, Guatemala y Canadá.
El Tratado exige a los Estados partes adoptar medidas en sus respectivas legislaciones nacionales que permitan la reproducción, distribución y la puesta a disposición del público de obras publicadas en formato accesible, contemplando con ese fin limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares de obras protegidas por derecho de autor.