16/05/2010
Con mucho entusiasmo y alegría cientos de personas se dieron cita esta mañana en la Plaza Cívica de la Municipalidad de San Miguel, donde se dio la partida a la segunda versión de la Blind Running, actividad organizada por la Fundación Luz y el Centro Educacional Santa Lucía. Al inicio, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, quien participó junto a sus dos hijas y su marido, dio la bienvenida a los competidores y deportistas que se reunieron en la corrida.
La invitación fue a que, bajo el lema “Todos podemos llegar a la meta”, las personas con y sin discapacidad participaran en una carrera cuyo objetivo es fomentar la actividad física, el deporte y la inclusión social de las personas con ceguera y baja visión.
En la corrida participaron 11 parejas integradas por personas ciegas del Colegio Santa Lucía y posteriormente se unieron 15 parejas más integradas por alumnos del establecimiento que esta mañana tuvieron como desafío realizar un recorrido de 5 kilómetros, para posteriormente llegar a la Meta ubicada frente al Centro Educacional Santa Lucía.
En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas felicitó a los organizadores de la actividad, ya que no sólo fomenta un estilo de vida saludable sino que permite la participación inclusiva de la comunidad. “El deporte es una actividad fundamental para las miles de personas con discapacidad que lo practican en todo el mundo. Proporciona nuevos estímulos, mejora la autoestima, potencia las habilidades y destrezas de las personas y les entrega seguridad, autonomía e independencia”, agregó la autoridad nacional.
Además, señaló que “como Directora Nacional de este Servicio, trabajaré para que las personas con discapacidad, estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad, para que hagan efectivos sus derechos y juntos podamos cimentar una sociedad inclusiva”.
En tanto, la Gerente General de la Fundación Luz, Pilar Aguirre, institución organizadora de la corrida, señaló que “una de las motivaciones principales para la realización de este evento es promover una actividad recreativo – deportiva y dar posibilidad que la comunidad participe en una corrida deportiva e inclusiva. Asimismo, difundir el trabajo del Centro Educacional Santa Lucía, promoviendo de esta manera la integración social de las personas con déficit visual”.
El entusiasmo y compromiso manifestado por todas las personas que participaron en la corrida deja los cimientos para una tercera versión de la Blind Running 2011, que al igual que este año sea un espacio que promueva la integración de las personas con discapacidad y fomente el deporte y la recreación.
La Blind Running 2010 contó con el patrocinio de las Municipalidades de La Cisterna y San Miguel y, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y con el auspicio de: Gatorade, Híper Líder, Aguas Cotti, Rempres, Masajes Sensoriales, Alumworld, ACV Muebles, Oversea Graphic, entre otros.