Sala de Prensa

Autoridades de SENADIS y SernamEG junto a representantes de la sociedad civil.
Autoridades de SENADIS y SernamEG junto a representantes de la sociedad civil.

11/10/2016

SENADIS y SERNAMEG establecen compromiso por la inclusión de mujeres con discapacidad

Martes 11 de octubre de 2016. En dependencias de la Biblioteca de Participación Ciudadana, esta mañana el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa y la Directora (TyP) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, sellaron su compromiso tras el convenio entre ambas entidades.

El vínculo busca fortalecer el trabajo conjunto en el marco de promover la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, fomentando la participación y el acceso a la oferta programática de las instituciones.

A la ceremonia asistieron Marcela Benavides, presidenta de Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con discapacidad de Chile; Catherine Muñoz, presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile; Cristian Armijo, representante de la Biblioteca de Participación Ciudadana de la División de Organizaciones Sociales, además de representantes de organizaciones de personas con discapacidad, y funcionarios y funcionarias de los servicios.

En la oportunidad, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, expresó, “como país estamos realizando esfuerzos sistemáticos por avanzar en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, a través de una acción integral que comprende el establecimiento de un marco jurídico y el desarrollo de políticas públicas en materia de discapacidad. Es por ello que, el trabajo colaborativo que se ha iniciado entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Discapacidad, para incorporar el enfoque de género en el ámbito programático del quehacer institucional de SENADIS, es un avance significativo en la promoción de derechos porque se reconoce a mujeres y niñas con discapacidad en su doble condición de discriminación social: en tanto género y discapacidad”.

Por su parte, Laura Echeverría Correa, Directora Nacional del Sernam y EG, destacó, “a través de nuestros distintos programas, en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género buscamos contribuir a la promoción de la autonomía física, económica y política de la diversidad de mujeres que habitan nuestro territorio. Sabemos que las desigualdades afectan en mayor medida a las mujeres que viven con alguna discapacidad, porque viven las discriminaciones asociadas al género y las derivadas de la propia discapacidad, las cuales conllevan a la construcción de roles y estereotipos que las invisibilizan y las consideran asexuadas, limitando sus derechos, profundizando las desigualdades e inequidades de género que afectan su calidad de vida,  el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y también su participación social”.

Para potenciar uno de los objetivos principales del convenio, se ha establecido la realización de acciones coordinadas a través de la instalación de una mesa técnica de trabajo intersectorial, por los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, instancia conformada por el SERNAMEG, SENADIS y representantes de organizaciones de la sociedad civil, mediante la cual se busca implementar los acuerdos establecidos en esta materia.

En tanto, Marcela Benavides, presidenta Corporación CIMUNIDIS, indicó que “en Chile el II Estudio Nacional de la Discapacidad reveló que el 60 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres y niñas y, por este motivo, saludamos la constitución de la mesa de trabajo intersectorial de SERNAMEG y SENADIS con sociedad civil, para el cumplimiento de las recientes observaciones de Naciones Unidas al Estado chileno”.

La situación de las mujeres en todas sus diversidades en relación a su bienestar, desarrollo, igualdad, autonomía y ejercicio de derechos, ha sido y es motivo de constante preocupación en Chile, convirtiéndose en un desafío la implementación de políticas públicas inclusivas con perspectivas de género y derechos humanos.