23/09/2016
Región de Los Lagos, 25 de septiembre de 2016. Durante el mes de septiembre y principio de octubre, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) realizó tres jornadas de capacitación sobre la ley 20.422 a profesionales de los Programas de Integración Escolar y Equipos Psicosociales de la Región de los Lagos, provenientes de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares. Las jornadas se llevaron a cabo en Puerto Montt, para las Provincias de Llanquihue y Palena, Osorno, para la Provincia de Osorno y en Castro, para la Provincia de Chiloé.
El objetivo de las jornadas fue que los profesionales de la educación conocieran con mayor profundidad y se internalicen en las temáticas desarrolladas en torno a la discapacidad bajo la ley 20.422, como también sus aristas y los nuevos paradigmas de inclusión trabajados desde la Convención Internacional y la ley.
Respecto al tema, la Directora de Senadis Región de los Lagos, Jessica Droppelmann, valoró la excelente convocatoria lograda en cada una de las jornadas, el apoyo brindado de parte del Ministerio de Educación, a través de su Seremi Pablo Baeza, a la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, la Universidad de los Lagos, sede Osorno, y el Liceo Galvarino Rivero de Castro, quienes facilitaron los espacios con la mejor de las voluntades y entregaron toda la implementación necesaria, como a su vez agradeció a la Gobernación de Chiloé, quienes fueron cruciales en la coordinación de la actividad realizada en Castro, cooperando con la amplificación y gestión para poder desarrollar de mejor manera la actividad.
Por otro lado, los asistentes a las jornadas valoraron positivamente la iniciativa y agradecieron la oportunidad de participar en este tipo de capacitaciones. Entre los temas más frecuentes surgidos desde los profesionales, fue la necesidad de realizar más capacitaciones similares y con mayor frecuencia, y lograr cobertura a profesionales no involucrados directamente con los PIE, lo cual dejó en manifiesto una necesidad previa de profundización frente a la ley 20.422. Frente a esta realidad, la Dirección Regional de Senadis se encuentra satisfecha y conforme con los resultados obtenidos, ya que en alguna medida se pudo dar respuestas y cubrir la necesidad existente respecto a la temática Discapacidad en el ámbito escolar.