17/10/2016
Santiago, 17 de octubre de 2016. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha junto a Juan Pablo Salazar, Presidente del CEDDIS, inauguraron la séptima Reunión del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CEDDIS, que sesionará en Chile desde el 17 al 21 de octubre.
En la oportunidad, se contó con la participación de la Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, representantes de los países miembros del CEDDIS y representantes de organizaciones sociales.
Durante su discurso el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, expresó, “manifiesto el profundo compromiso con el trabajo del Comité del CEDDIS, junto al cual seguiremos trabajando para convertirnos en una región inclusiva donde exista una cultura de respeto hacia los derechos de las personas en situación de discapacidad, a fin de alcanzar su plena inclusión social. Actualmente, enfrentamos grandes desafíos, siendo uno de los más importantes la necesidad de adecuar nuestros sistemas de sustitución de voluntades imperantes en nuestra región, ya que no podemos continuar desconociendo que las personas en situación de discapacidad tienen capacidad jurídica plena, tanto de goce como de ejercicio y en la realización de todo tipo de actos”, señaló la autoridad de SENADIS.
Asimismo, destacó “en Chile hemos comenzado a trabajar para poder cambiar la realidad de cientos de personas en situación de discapacidad que se han visto privadas de ejercer sus derechos, para lo cual tenemos puesto todos nuestros esfuerzos en alcanzar este objetivo. En este contexto el Manual Instructivo sobre apoyos y salvaguardias del CEDDIS será, sin lugar a dudas, un insumo sumamente relevante para que nuestros países puedan finalmente emprender la tarea de superar los modelos sustitutivos de voluntad”.
Durante los cinco días de la jornada se realizará la evaluación de los informes nacionales de cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá y Paraguay.
El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CEDDIS, nace a partir de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CIADDIS, y funciona al alero de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Los países que lo integran son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
En esta séptima reunión, adicionalmente, se reunirá el Grupo de Trabajo del CEDDIS, conformado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú, para la construcción de un manual instructivo dirigido a actores judiciales, legisladores y otros funcionarios públicos de los Estados de la región, con el propósito de colaborar en el esclarecimiento del “cómo” se deben constituir los apoyos e implementar las salvaguardias, a los que se refiere el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para el viernes 21 de octubre, se contempla la realización de un diálogo con organizaciones de y para personas con discapacidad y los miembros del Comité del CEDDIS, el lanzamiento del Banco de Buenas Prácticas de la OEA y un homenaje a María Soledad Cisternas, presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.