20/10/2016
El Instituto de Previsión Social, IPS, lanzó un cuadernillo dirigido a personas en situación de discapacidad visual, donde se describen beneficios asociados al Pilar Solidario y Bono por Hijo.
Chillán, 20 de octubre de 2016. Hacer del IPS un servicio más inclusivo. Ese es uno de los objetivos centrales del nuevo material en lengua braille que lanzó en CHILLÁN el Instituto de Previsión Social, en una actividad que contó con la presencia de su directora (S) de SENADIS, Andrea Lozano; la jefa del IPS de Ñuble, Yoselyn Soto, y dirigentes de la agrupación de personas con discapacidad visual de Chillán, Bastiones Blancos, y representantes del área de inclusión de la Universidad del Biobío, sede Chillán.
La actividad se enmarcó dentro del constante trabajo que realiza el IPS para ser un servicio gubernamental inclusivo, donde la información sobre beneficios del Estado sea de acceso universal. Por tal motivo el IPS Biobío presentó un cuadernillo-folleto en sistema Braille sobre beneficios asociados al Pilar Solidario; Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Invalidez; y Bono por Hijo, material que estará disponible en las sucursal de calle Libertad 418 en Chillán, además en Concepción y Los Ángeles.
“Hoy que creemos que damos un nuevo paso para ser del IPS un servicio más inclusivo, ya que como institución es de suma relevancia poder acercar los beneficios, asociados a la seguridad social, a todas las personas. Es así como ya contamos con una plataforma de video atención destinada a personas sordas y hoy con éste material en Braille y macrotipos llegamos con valiosa información sobre beneficios de invalidez a personas ciegas o con baja visión de Chillán y la provincia de Ñuble”, señaló Yoselyn Soto, jefe del IPS en Ñuble
Además la actividad de lanzamiento y entrega del nuevo material contó con la presencia de una representante de la Universidad del Biobío, Jacqueline Angulo, quien llegó acompañada de la estudiante con discapacidad visual, Maite Gatica; además asistió Wilfredo Vergara, presidente de la agrupación “Bastones Blancos” de Chillán.
“Creemos que esto es un real avance para llegar con la información a todas las personas, sin excepción, y que se de acá en Chillán, en un servicio público como el IPS es mucho más destacable”, señaló Wilfredo Vergara.
“La Ley 20.422 establece los principios de vida independiente y el acceso universal de la información para todas las personas, dentro de este contexto creemos que el IPS da un paso importante en reconocer el derecho a la información de las personas con discapacidades de tipo sensoriales, a través de la incorporación de la video atención para personas sordas y la generación de material en sistema de escritura Braille, generando mayor independencia y autonomía para ellos”, contó la directora (s) de SENADIS, Andrea Lozano.