21/10/2016
Santiago, 21 de octubre de 2016. La Universidad de Chile através de los Departamentos de Fonoaudiología, Kinesiología y de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, junto al patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), organizaron el 1er Congreso Nacional de Rehabilitación Comunitaria.
La instancia reunió a profesionales, académicos, estudiantes de todo el país con la finalidad de posicionar a la Rehabilitación Comunitaria como un eje fundamental en el proceso de alcanzar una mejor salud para la personas y compartir experiencias locales de este modelo dentro de los dispositivos de salud desde una mirada interdisciplinaria, contextualizada e integral en Chile.
Dentro de las temáticas que se expondrán en los dos días de Congreso destacan: Rehabilitación comunitaria en Chile y Latinoamérica, el Rol de los actores sociales en el trabajo comunitario, la Comunidad y discapacidad, entre otras.
Además, se realizarán los siguientes talleres: Sexualidad y discapacidad; Educación Popular; Visitas domiciliarias; Tecnologías asistivas de bajo costo; Metodologías participativas; Diagnóstico participativo.
En la jornada inaugural, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, felicitó a la Universidad de Chile por la realización de este Congreso Nacional de Rehabilitación Comunitaria, instancia académica que nos permite relevar lo comunitario al proceso de rehabilitación de las personas en situación de discapacidad.
“Nuestra presidenta Michel Bachelet a enviado al congreso Nacional el Proyecto de ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad, que permitirá aumentar las posibilidades de acceso al trabajo a esta población, para lo cual será necesario que los procesos de habilitación y rehabilitación incorporen la preparación para el trabajo, ya que como se ha reflejado en los datos de la ENDISC 2015, las personas con discapacidad se encuentran principalmente en edad laboral y con escaso acceso a fuentes laborales, de ellos el 57,2% están laboralmente inactivas”, concluyó la autoridad nacional.
El contexto del Congreso se enmarca dentro de los avances y desafíos que Chile tiene a fin de lograr la plena participación e inclusión social de las personas con discapacidad y el importante avance de las obligaciones que derivan de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, entre ellas, la promulgación de la Ley 20.422 en 2010.