Sala de Prensa

Tradicional corte de cinta.
Tradicional corte de cinta.

27/10/2016

Personas con discapacidad mental tendrán nueva residencia protegida en Estación Central

Residencia contará con altos estándares de calidad, tecnologías de ahorro de energía e iluminación fotovoltaica.

Santiago, jueves 27 de octubre de 2016. La Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, en conjunto con ex alumnos del Colegio San Ignacio 1962, inauguraron esta mañana la Residencia Protegida para personas adultas con discapacidad mental que requieren de cuidados y acompañamiento especial.

Esta nueva dependencia, ubicada en calle Abtao 96, en la comuna de Estación Central, acogerá a 12 usuarios de la fundación en condición de extrema pobreza, que se encontraban en la residencia de calle Vicuña Rosas, de Cerro Navia.

La construcción comenzó el primer trimestre del año, y fue financiada gracias a los ex alumnos del Colegio San Ignacio 1962, que mediante este aporte apoyan no sólo a las personas con discapacidad mental sino también al que fuera su compañero, el creador de Rostros Nuevos, Rodrigo Zaldívar Larraín, que hace justamente 20 años, dio vida a esta institución que hoy se extiende en gran parte del territorio nacional, realizando más de 1.300 atenciones diarias en 46 programas sociales, de seis regiones de Chile.

La generación de Ignacianos de 1962 aportaron más de 120 millones de pesos para la construcción del inmueble; y el terreno se entregó en comodato por el Hogar de Cristo a Fundación Rostros Nuevos. En cuanto a donaciones para habilitar la casa de Abtao, la empresa Isban compró avanzados implementos de cocina.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, manifestó que “la materialización de esta nueva residencia de Rostros Nuevos forma parte de un ejemplo de cooperación público privado, lo que es esencial en el desarrollo de un Chile inclusivo”.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, agregó que “este miércoles se aprobó en el Senado por unanimidad la Ley de Inclusión Laboral que establece la incorporación de un 1% de personas con discapacidad en el sector público y privado junto con la derogación del artículo 16 de la ley 18.600 que permitía contratar a personas con discapacidad mental por menos del sueldo mínimo, es decir, queremos inclusión laboral con sueldos justos”, sentenció.

En tanto, la arquitecto del departamento de Obras del Hogar de Cristo, María Ignacia Peñafiel destaca que este nueva casa, cumple con altos estándares de calidad: “Esta unidad contará con tecnologías de ahorro de energía: un acumulador de agua caliente vía paneles solares y, por primera vez en la historia del Hogar de Cristo, se usará la iluminación fotovoltaica en el patio de los usuarios".


Antecedentes de Fundación Rostros Nuevos

Rostros Nuevos es una fundación Hogar de Cristo, que hace 20 años acoge a personas adultas con discapacidad mental en situación de pobreza y exclusión social. Potencia sus habilidades para que desarrollen al máximo sus capacidades y crea conciencia, compromiso y corresponsabilidad en la sociedad, respecto de esta realidad. 

Actualmente se realizan más de 1.300 atenciones diarias a través de 46 programas sociales ubicados en Santiago, Coquimbo, Valparaíso, Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, donde se trabaja para que las personas alcancen un pleno desarrollo personal, social y laboral, desde un enfoque de derechos.