27/09/2016
“Turismo para todos, promoviendo la accesibilidad universal” es el lema impulsado desde la Organización Mundial de Turismo en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra todos los años el 27 de septiembre.
La celebración se realizó este martes en la Hacienda Cucha-Cucha, ubicada en la comuna de Portezuelo, principalmente para mostrar el trabajo realizado por SERNATUR y los productores/as del Valle del Itata, promoviendo e impulsando el Enoturismo Patrimonial como un nuevo producto turístico de la región.
En la oportunidad, la Directora Regional Paola Nuñez, realizó la cuenta pública del periodo 2015-2016, identificando las acciones realizadas por la institución. Destacó dentro de los destinos turísticos del Biobío, a Playa Blanca en Coronel que desde el 2014 cuenta con accesibilidad y sillas anfibias; y a la comuna de Quillón, quienes recientemente han adquirido sillas anfibias; ambos gracias al apoyo y financiamiento del SENADIS. Estas sillas permiten a las personas con discapacidad física o con movilidad reducida poder acceder al agua y disfrutar del mar y la laguna.
Bajo el lema de “Turismo para todos”, la directora Regional de SERNATUR anunció el trabajo conjunto y la firma de un convenio de colaboración regional en esta materia con el Servicio Nacional de la Discapacidad, representado por su Directora Regional, Sandra Narváez Palacios.
En este contexto, la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, valoró el trabajo conjunto con Sernatur. “Nuestro gobierno está trabajando arduamente para que las personas con discapacidad gocen de derecho a disfrutar de nuestro país al igual que el resto de los ciudadanos. Debemos seguir avanzando en promover la accesibilidad y el diseño universal en la aplicación de nuestras políticas públicas en diversos ámbitos”, concluyó la autoridad regional.
En esta ceremonia participaron dos delegaciones de personas en situación de discapacidad de las comunas de Quillón y Portezuelo, quienes pudieron participar de las actividades programadas, disfrutar de los atractivos de nuestra región y acceder a la información, ya que la ceremonia contó con la colaboración de una intérprete de lengua de señas para facilitar la comunicación y el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.
Luego de la ceremonia, se realizó una recreación histórica de la “Batalla de Membrillar”, donde participan alumnos de la Escuela Membrillar de Portezuelo. Además de contar con una exposición y venta de productos locales en la Casona de la Hacienda Cucha Cucha.