29/11/2016
La Araucanía, 29 de noviembre de 2016. Esta mañana en la Escuela Especial Ñielol de la ciudad de Temuco, Daniela Guerrero Riquelme, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad en conjunto con Carola Rodriguez Ferrada, Directora Regional Junaeb Araucanía, presentaron el nuevo sello Especial para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), con el objetivo de distinguir exclusivamente a los alumnos de educación especial y que les permita acreditar su modalidad de enseñanza cuando requieran utilizar el transporte público para movilizarse.
El proyecto responde a constantes solicitudes detectadas por estudiantes en situación de discapacidad y que cobra relevancia ya que en nuestro país la educación especial básica se extiende hasta los 26 años, por lo que este nuevo sello contribuye a que muchos niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, eviten algún tipo de discriminación a la hora de querer acceder al beneficio con su pase escolar.
Este nuevo sello también incorpora altos estándares de calidad y seguridad en varios niveles, partiendo por sus colores distinguibles a primera vista, personalización a través de un código de barra único para cada tarjeta, hologramas irreproducibles y otros elementos que sólo se pueden visibilizar con la ayuda de herramientas de control.
El objetivo de este sello especial es que todos los estudiantes puedan acceder al beneficio de la TNE, incluyendo a los alumnos de educación especial. La idea es facilitar su acceso al transporte público y así fomentar la integración, esta es una demanda muy sentida por el mundo de la discapacidad, porque dentro de las discriminaciones más frecuentes que viven los estudiantes de escuelas especiales o de integración, es precisamente en el transporte público.
En la región son 31 los establecimientos que contaran con este sello, es decir, 400 estudiantes aproximadamente tendrán la TNE con el sello especial en la Araucanía.
La Escuela Especial Ñielol, a través de su directora Flor Gonzalez Palma facilito sus instalaciones para gestionar con cada uno de sus estudiantes el acceso e inscripción al Sello, lo que se replicará a todas las Escuelas Especiales de la región de La Araucanía.