28/11/2016
28 de noviembre de 2016. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló la primera Feria Inclusiva de la provincia de El Loa, espacio en el que se congregaron más de 20 organizaciones que promovieron su quehacer institucional y su contribución a la inclusión y derechos de las personas en situación de discapacidad.
En la oportunidad, se destacó mediante la entrega de galvanos, el aporte y compromiso de empresas locales que han promovido la inclusión laboral de las personas con discapacidad, entre las que destacaron EASY, Unimarc, Sodimac, Park Hotel, entre otros.
En nombre de las empresas galardonadas, el Gerente de EASY Calama, Carlos Krugger, entregó unas palabras e hizo un llamado para que las empresas locales incorporen a personas con discapacidad y no esperar que una ley lo mandate. Señaló además que es un imperativo ético hacer efectiva la inclusión y que ésta no sólo sea un mero discurso.
Por otra parte, la Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo, se refirió a la importancia de esta fecha que releva y consagra los derechos de las personas en situación de discapacidad, destacando los avances alcanzados en el actual gobierno para hacerlos efectivos y orientar la construcción de políticas públicas que reduzcan las brechas evidenciadas en el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, que representa un hito en el ámbito de la discapacidad y que desafía a los distintos territorios a avanzar en la reducción de desigualdades con la participación de todos los actores involucrados.
Al culminar el acto principal, la premiación de las empresas inclusivas y la muestra artística que estuvo a cargo de los niños y niñas de la escuela F-33, las autoridades y público asistente recorrieron los distintos stands de la muestra.