05/12/2016
La Dirección Regional de la Araucanía, en su labor de coordinar políticas públicas y planes que beneficien a personas en situación de discapacidad, tiene entre sus objetivos realizar trabajos intersectoriales, de apoyo y coordinación con diferentes entidades públicas y privadas, fortaleciendo la participación social de personas, organizaciones e Instituciones que trabajan por la inclusión.
Sin duda una de las áreas de mayor relevancia en el desarrollo humano hoy, y la base para acceder al ámbito laboral, es el acceso a una Educación de calidad y con enfoque de derechos. Actualmente, en la región de la Araucanía existe un total de 128.134 personas en situación de discapacidad, equivalente al 13,4% Nacional, de este porcentaje solo el 30% ha podido acceder a la Educación, datos que reflejan la realidad regional, e invitando a promover el derecho y la igualdad de oportunidades en la Inclusión Educativa.
Las gestiones intersectoriales que se realizan desde la Dirección Regional, permiten agilizar procesos y evaluar el impacto de los programas que tenemos como Servicio en materia de inclusión social de personas en situación de discapacidad en la región, sobre todo en las 32 comunas que componen las Provincias de Cautín y Malleco.
Teniendo presente que el objetivo del Área Educación es “Contribuir a la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos del sistema, a través del trabajo intersectorial, asesoramiento técnico y la adjudicación de proyectos para la inclusión”, se ha intencionado la realización de diversos Talleres, charlas y reuniones en las Provincias de Malleco y Cautín, abarcando comunas como: Purén, Los Sauces, Angol, Pucón, Villarrica, Loncoche, Victoria, Ercilla, Carahue, Nueva Imperial etc…tanto a Establecimientos Regulares con y sin PIE, Escuelas Especiales, Jardines Infantiles, DEM, Instituciones de Educación Superior, CFT, entre otros, de manera de dar cumplimiento con este objetivo, promoviendo el trabajo colaborativo entre las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, derribando barreras, potenciando buenas prácticas inclusivas, contribuyendo en los procesos de inclusión Educativa de las y los estudiantes en situación de discapacidad de nuestra región y promoviendo con esto la oferta pública en Educación Inclusiva como es: el Concurso Nacional de Proyectos, el Plan de Continuidad, el Plan de Apoyo Adicional, el Programa de Atención Temprana de Junji e Integra, el trabajo Intersectorial con diferentes servicios como: Sernatur, Fosis, MDS, MINEDUC, JUNAEB, Sernam, entre otros.