03/12/2016
El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que para este año 2016, se denomina “Fiesta de la Inclusión”. Durante el mes de diciembre organizaciones de personas con discapacidad, instituciones públicas y privadas desarrollan diversas iniciativas con la finalidad de visibilizar la inclusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Desde SENADIS, se ha promovido el Mes por la Inclusión para la Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad a lo largo de todo Chile. Este año el lema se enmarca en la Cultura y las Artes como forma de inclusión social de las personas con discapacidad
En la región de Antofagasta se realizaron algunas actividades de conmemoración de esta fecha. El lunes 28 de noviembre, en Calama se realizó la primera Feria Inclusiva de la discapacidad que congregó a organismos públicos, privados y organizaciones de y para personas con discapacidad de la Provincia El Loa.
En la oportunidad, se destacó a empresas que han incorporado laboralmente a personas en situaciones de discapacidad. Se destaca Easy, Unimarc, Sodimac, Park Hotel e Imppamet.
Además, en otra de las actividades realizadas, fueron entregadas junto al Gobernador del Loa, Claudio Lagos, diferentes ayudas técnicas como, sillas ruedas, bastones y en general diversos apoyos tecnológicos que contribuye a mejorar la calidad de vida, autonomía y bienestar de personas en situación de discapacidad.
Y en Antofagasta, se culmina este mes de la inclusión con un desfile de modas denominado “Pasarela Inclusiva”, donde gracias a la Boutique exclusiva de Duna Vásquez y colaboración de empresas, Alto Norte, LATAM, Agrupación Down Antofagasta, la Caja de Compensación Los Andes apoyaron de distinta manera la realización de este evento.
En la oportunidad, la Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo, valoró la realización de esta iniciativa “agradecemos a todas las personas e instituciones públicas y privadas que hicieron posible la realización de “Pasarela Inclusiva”, iniciativa que como región nos debe llenar de orgullo, especialmente a quienes han participado en este desfile de modas, luciéndose y demostrando que la inclusión de las personas con discapacidad es posible”.
En la oportunidad, el animador del evento, Arturo Longton, quien ha participado en reality, describió a cabalidad cada uno de las prendas exhibidas por las modelos para el público con discapacidad visual. Dentro del staff de modelos se incorpora el concepto de inclusión, por tanto algunas de ellas están en situación de discapacidad.
El desfile de modas contó con intérprete en lengua de señas para los asistentes con discapacidad auditiva.