15/12/2016
Santiago, 15 de diciembre de 2016. Fruto del trabajo colaborativo realizado entre la Oficina de las Naciones Unidas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Discapacidad y la ONG Inclusiva, se realizó esta mañana el Conversatorio de Discapacidad y Gestión del Riesgo de Desastres.
El Conversatorio tiene como finalidad avanzar en una gestión de riesgo de desastres que incorpore a las personas en situación de discapacidad y recoger experiencias exitosas en la temática tanto en el nivel nacional como internacional.
Asimismo, la jornada de trabajo pretende identificar avances y buenas prácticas tanto en discapacidad y gestión del riesgo de desastres y visualizar desafíos futuros en la incorporación de la discapacidad en la Gestión de Riesgos de Desastres.
En la oportunidad, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, resaltó que es importante generar “maneras y procesos de gestionar la reducción del riegos en una situación de emergencia de manera que brindemos asistencias, apoyos y adecuaciones necesarias para que toda persona tenga el derecho a ser asistido, rehabilitado e informado de lo que está sucediendo durante una emergencia”.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, agregó que “es imperioso promover la gestión de riesgo de desastres de manera transversal, lo que implica realizar esfuerzos de educación y capacitación para así generar adecuadas acciones de prevención, preparación y respuesta oportuna. Se hace necesaria la incorporación de todos los sectores en esta sensible área y, precisamente, en este contexto radica la importancia de realizar este Conversatorio”.
La jornada de trabajo contó con la presentación Hernán Soto Peral, experto en políticas públicas y gestión de proyectos en discapacidad, habilitación y rehabilitación de personas en situación de discapacidad. Además, el profesional de SENADIS, Gerardo Hume, analizó el marco legal en discapacidad y la ONG inclusiva realizó un análisis de la experiencia local en la materia. Asimismo, estuvieron presentes la Coordinadora Residente Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, y el Director Ejecutivo de ONG Inclusiva, Carlos Kaiser.
La convocatoria fue realizada a integrantes Sistema Nacional de Protección Civil (Servicios Públicos, Municipios, Comunidad Organizada ONG, Voluntariado, Área de Ciencia y Tecnología, organismos de primera respuesta, entre otros).
El producto final será una sistematización sobre los avances y experiencias tanto en materia de gestión del riesgo y discapacidad. Además de las buenas prácticas y desafíos sobre la discapacidad y la gestión del riesgo de desastre.