20/12/2016
Martes 20 de diciembre de 2016. En la comuna de Independencia fue inaugurada “Vivienda en comunidad” del Centro de Trastornos del Movimiento, CETRAM, para personas con discapacidad en situación de dependencia y vulnerabilidad social, con enfoque sociocomunitario, y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, a través del Programa Tránsito a la Vida Independiente.
La inauguración contó con la participación del Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha; la Seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; la Directora Regional del Senadis, Evelyn Magdaleno; la Directora de Cetram, Daniela Alburquerque y público invitado.
El Director Nacional del Senadis, destacó durante la ceremonia de inauguración que, a 10 años de la Convención existen muchos frutos, progresos y políticas públicas con enfoque de derechos humanos. “En la línea de los avances y “regalos” aquí hay logros que se han realizado por el trabajo colaborativo de muchas personas y, en ese sentido, quienes son los motores del desarrollo son las organizaciones, porque con la experiencia y años que llevan trabajando, nos hacen estar atentos, atentos a donde se debe estar. Es por eso que hoy se cuenta con una casa digna con adecuaciones e instalaciones que permitirán brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.”
Por su parte, Daniela Alburquerque, Directora de Cetram, expresó que, “lo relevante de esta experiencia es que forma parte de una discusión de mucho tiempo, que lleva la sociedad civil en conjunto con Senadis y el Ministerio de Desarrollo Social donde falta una respuesta social en personas con discapacidad con alta dependencia y que además están en una condición de vulnerabilidad social, donde no existen redes familiares y sociales que los apoyen para una vida autónoma y digna. Hay que dar énfasis en que son casas, no es una residencia ni un hospicio, es una casa que genere las condiciones de un hogar, donde las personas puedan tomar decisiones de su vida y sentirse apropiadas del espacio. Es la primera experiencia y esperamos que se replique, multiplique y sistematice lo aprendido en lo técnico profesional, humano y valórico”.
Vivienda en Comunidad, es una casa para personas adultas con discapacidad en situación de dependencia y vulnerabilidad social, y que no cuentan con una red social que apoye los cuidados requeridos para la vida autónoma, y su labor se enmarca desde una perspectiva de derechos, según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La iniciativa pretende aportar a la implementación y sistematización de una política pública que responda a las necesidades sociales de las personas con esta condición.
Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, el porcentaje de la población adulta en situación de discapacidad, según grado de discapacidad y por tramo de edad, el 38,3% en la población adulta mayor, en el tramo de edad 60 años y más; el 20,8% corresponde a personas en situación de discapacidad severa, mientras que el 17,6% corresponde a personas en situación de discapacidad moderada.
Actualmente, son cinco personas beneficiarias de la residencia, con capacidad máxima para atender a seis personas en total. Su periodo de ejecución es de doce meses, con posibilidad de extenderse por tres años, previa evaluación. Los residentes actuales son personas con discapacidad que requerían urgente de una solución de vivienda y que están vinculadas a CETRAM y al Colectivo Alegría para la Vida.
La iniciativa contó con el financiamiento a través del Programa de Tránsito a la Vida Independiente del Senadis, por un monto de 45 millones de pesos. Asimismo, CETRAM ha realizado los aportes necesarios para ejecutar el proyecto, al igual que instituciones que pertenecen al Colectivo Alegría para la Vida. La residencia Vivienda en Comunidad está ubicada al interior del antiguo Hospital San José del Servicio de Salud Metropolitano Norte.