27/12/2016
Martes 27 de diciembre de 2016. Con gran alegría y entusiasmo por parte de los dirigentes, se desarrolló la ceremonia de certificación que contó con la participación del Director Nacional del Senadis, Daniel Concha; la Directora Regional del Senadis, Evelyn Magdaleno; la Directora del Centro de Trastornos del Movimiento, CETRAM, Daniela Alburquerque y 52 participantes de la Escuela de Líderes, realizada en la región Metropolitana.
Los dirigentes asistieron a las capacitaciones que se brindaron a través de las Escuelas de Líderes en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, realizado en distintas zonas de la capital. La iniciativa permitió el fortalecimiento formativo de nuevos dirigentes sociales en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad.
El Director Nacional, Daniel Concha, valoró el interés de las personas por perfeccionarse y destacó, “la manera de realizar política pública es escuchando y aprendiendo desde lo local, porque es de donde surgen ideas creativas, y con pocos recursos se logra sacar adelante iniciativas a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Fortalecer los procesos de participación impacta positivamente la calidad de vida de las y los ciudadanos en sus entornos, favorece la autonomía y la responsabilidad en los procesos integrales de inclusión”, señaló la autoridad.
Las tres escuelas realizadas en el marco del EDLI estuvieron orientadas a fortalecer las habilidades de liderazgo y actoría social de los dirigentes, a través de la entrega de conceptos y herramientas para mejorar la gestión de sus organizaciones, mejorar su discurso político estratégico, para su interlocución con actores públicos y privados, y orientar la postulación a proyectos que les permitan acceder a fondos concursables.
Por su parte, Eduardo Poblete, presidente de la Agrupación Valiente Renacer de Conchalí y monitor comunitario de la oficina de discapacidad de la comuna de Conchalí, expresó, “la importancia de esta escuela es darle conocimiento al dirigente, las facetas que he aprendido las estoy aplicando en mi vida cotidiana como dirigente en discapacidad. En la agrupación estoy tratando de incorporar los aprendizajes recibidos en la escuela y es muy importante que se continúe en una siguiente fase porque necesitamos hacer proyectos. Además, debemos dar a conocer esto a más personas y así aprovechar lo que nos da el gobierno central”.
La metodología utilizada permitió colocar al participante como eje y protagonista de su propio aprendizaje. La experiencia vivida en los ejercicios fue el punto de partida para la aplicación de los contenidos y el desarrollo de las actividades. De esta forma, el primero de los tres módulos estuvo orientado a trabajar las habilidades blandas de gestión de sí mismo y de equipos de trabajo, usando distinciones y prácticas del coaching ontológico.
La convocatoria a representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad fue realizada en comunas cercanas, con el fin de facilitar el encuentro y articulación entre ellos. Cada escuela, contó con una participación promedio de 18 alumnos, en su mayoría fueron agrupaciones de personas con discapacidad, adultos mayores y personas que se encontraban iniciando procesos de liderazgo. Dos de las escuelas se realizaron en el Centro de Trastornos del Movimiento, CETRAM y una en el Centro Comunitario Carol Urzúa, Santiago Centro.