29/12/2016
La Mandataria valoró el esfuerzo de cada uno de los galardonados y señaló que “como país tenemos que perfeccionar cada vez más los apoyos necesarios”. En esta línea, destacó la promulgación de la Ley que reconoce al Deporte Adaptado y Paralímpico y la elaboración de la Política nacional de actividad física y deporte 2016-2025.
Santiago, 29 de diciembre de 2016. En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Deporte, Pablo Squella; el Presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic; y el Presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, entregó esta mañana los Premios del Deporte 2016, que desde el 2011 se otorgan con el fin de reconocer a los mejores exponentes del deporte nacional.
En su discurso, la máxima autoridad del país subrayó que “optar por el camino del deporte de alto rendimiento es creer en el esfuerzo, la perseverancia, la determinación de cada individuo. Sin esfuerzo personal, sin hambre de superación, difícilmente podrían ustedes encarar nuevos retos, entrenar sin parar –haya frío o calor– lejos de la familia y los amigos”.
Del mismo modo, recalcó que “también un trabajo de equipo, donde deportistas, dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos, trabajan codo a codo. Y yo he sido testigo del compañerismo que hay al interior del Team Chile y veo en cada encuentro deportivo ese apoyo colectivo, sin el cual los talentos no podrían desplegarse en plenitud. Lo mismo tiene que ocurrir entre Chile y sus deportistas, porque lo individual y lo colectivo son dos caras de la misma moneda y son la base para alcanzar nuevos triunfos”.
Este año, el Premio Nacional del Deporte fue otorgado al pesista paralímpico Juan Carlos Garrido, quien obtuvo medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 (categoría 59 kilos) y ha tenido participaciones sobresalientes en los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014, así como en las Copas del Mundo de la especialidad.
Mientras que el premio a la trayectoria “Sergio Livingstone”, recayó en Américo Simonetti, uno de los deportistas más importantes en la historia de la equitación nacional, que participó en tres Juegos Olímpicos: Tokio 1964, Munich 1972 y Los Ángeles 1984. Además, de los Juegos Panamericanos de Chicago 1959, donde obtuvo medalla de bronce con el equipo de saltos de Chile; en 1963 en Sao Paulo, Brasil, donde alcanzó bronce en forma individual en el Premio de Naciones y la revalidó con el equipo nacional en saltos. En 1964 en el Campeonato Suramericano realizado en el Estadio Sausalito de Viña logró el oro, que revalidó en el mismo escenario en 1969.
Asimismo, a través del “Logro Deportivo 2016” se galardonó a deportistas de diversas disciplinas por sus resultados en competencias internacionales y a deportistas paralímpicos por su participación en los Río 2016; a representantes que tuvieron una destacada participación en el Sudamericano Escolar de Medellín, Colombia 2016; y a deportistas retirados en agradecimiento al aporte entregado al país.
La Jefa de Estado indicó que “sabemos que como país tenemos que perfeccionar, cada vez más, los apoyos necesarios. Los sponsors, las federaciones, el público y los medios haciendo su parte; nosotros, como Gobierno, haciéndolos partícipes de mejoras permanentes y políticas consistentes. Porque en políticas públicas, al igual que en la práctica deportiva, siempre se puede hacer más”.
En esta línea, recordó que “aumentar los recursos para la preparación, fue lo que hicimos también con la promulgación de la Ley que reconoce al Deporte Adaptado y Paralímpico y le otorga un trato igualitario en relación al deporte convencional. Era hora de hacer justicia a estas y estos grandísimos deportistas, porque el deporte es de todos y debe ser para todos”. Y que “con esa misma visión se elaboró la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025”.
Sobre esta iniciativa, explicó que lo que busca es “que el deporte forme parte de las rutinas de nuestros compatriotas. Nos hace bien que aumenten los hábitos de vida saludable y las oportunidades de encontrarnos con otras personas, de estrechar lazos, ya sea compartiendo la pasión de correr o juntándose en una plaza a bailar con los vecinos”.
Igualmente, detalló que “con el solo Programa de Escuelas Deportivas Integrales –que aquí están varios de nuestros representantes, chiquillas y chiquillos- más 156 mil niños, niñas y adolescentes fueron acompañados y motivados para hacer actividades físicas en su comuna y descubrir nuevas disciplinas”.
Finalmente, la Presidenta Bachelet felicitó a los deportistas por sus logros y les recordó que “ustedes son ahora más que nunca nuestros embajadores, nuestros grandes referentes para la superación, la disciplina, el amor por nuestros colores, pero también para tener mejores hábitos, una vida más sana y con más actividad física”.