10/01/2017
Cuenta con accesos e implementos acordes a los requerimientos para personas en situación de discapacidad.
Región del Biobío, 10 de enero de 2017. Sillas y bastones anfibios, rampas de acceso, estacionamientos habilitados, son algunos de los equipos y aditamentos con los que a contar de esta semana cuenta la segunda playa inclusiva de la Región del Biobío con apoyo del Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Esta vez la inauguración se realizó en el balneario de la Laguna Avendaño, en la comuna de Quillón.
La localidad, es parte de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) impulsada por Senadis, decidió habilitar uno de sus rincones turísticos más importantes y donde son miles las personas que en el período estival concurren al balneario para descansar y refrescarse en sus tibias aguas. Pero algo faltaba, como en muchos lugares de verano, no estaba habilitada para personas en situación de discapacidad.
Es por ello que el Senadis regional, junto a la municipalidad coordinaron los trabajos para transformarla en una playa inclusiva. Cuatro sillas para agua, ocho bastones anfibios, cuatro rampas de hormigón con pintura de alto tráfico, pavimentos de alerta, muros de contención de hormigón armado y barandas de acero, además de estacionamiento con normativa vigente, un baño y un vestidor con ducha, son los equipamientos con lo que cuenta esta playa.
En la inauguración participó la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, el Gobernador de Ñuble (S) Erwin Campos y el alcalde de la comuna de Quillón Alberto Ghyra. Los que destacaron la importancia de abrir espacios a toda la comunidad, especialmente a aquellos que presentan alguna discapacidad física, que no pueden disfrutar de estos recintos en verano.
“Esto engloba una política de generar todas las condiciones para generar igualdad, donde hablamos que hoy tenemos una franja estrecha de playa accesible y una laguna con estas condiciones por lo que estamos muy orgullosos de ello. Como Gobierno estamos impulsando una política que sea lo más inclusiva y en ese sentido no puede quedar afuera lo que es la recreación, disfrutar lo que es nuestra naturaleza, lugares tan importantes para la comuna como es la Laguna Avendaño, donde muchas personas de esta y otras comunas vienen a disfrutar de los parajes de nuestra naturaleza en familia y donde algunas hasta hoy se sentían excluidas”, manifestó la directora regional de Senadis.
A su vez, el Gobernador (S) de la Provincia de Ñuble, Erwin Campos, mencionó que es necesario reconocer la labor de Senadis y el municipio para concretar este importante adelanto. “La recreación es una parte importante del desarrollo de las personas y lo que estamos haciendo hoy es emparejar la cancha en el sentido de que todas las personas, sin diferencia alguna, puedan disfrutar de estos hermosos paisajes. Es un proyecto que debemos seguir desarrollando para que más proyectos se desarrollen en la provincia y futura región”.
La directora de Senadis destacó que esta es la segunda playa inclusiva, luego de Playa Blanca, ubicada en la comuna de Coronel. “En esta laguna no existían las condiciones para poder disfrutar de este espacio y lugar turístico, hoy día ya cuentan desde accesibilidad universal, estacionamiento, equipamiento adaptado para que efectivamente puedan ingresar y disfrutar de estas aguas, como así también servicios higiénicos debidamente habilitados y acondicionados como también un lugar para poder hacer su cambio de ropa, un camarín. Es un importante avance en materia de inclusión y buscaremos seguir replicándolo”. El costo total de lo invertido en estas obras superó los 20 millones de pesos.
El Programa EDLI partió el año 2016 en la región con 7 comunas en régimen, entre ellas Quillón el cual tiene el objetivo de fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.