11/01/2017
La capacitación tuvo por objetivo, entre otros, fortalecer el conocimiento del concepto de discapacidad para contribuir en el proceso de inclusión.
Temuco, 11 de Enero de 2017.- Dirigido a personas en situación de discapacidad, sus familiares y dirigentes de agrupaciones vinculadas con la discapacidad, el Servicio Nacional de Discapacidad Araucanía en conjunto con la Universidad de La Frontera, certificó la participación de 47 personas de las comunas de Victoria, Villarrica, Curacautín, Traiguén, Pucón y Loncoche, pertenecientes a 2 de las 6 escuelas de gestión territorial y dirigencial a desarrollarse en la región, las que tienen por objetivo fortalecer las competencias, aumentar los niveles de participación y ejercer un derecho que es fundamental que es poder incidir en los procesos de desarrollo a nivel local.
Daniela Guerrero, Directora Regional de Senadis, señaló el gran aporte que es esta Escuela para contribuir a la construcción de un proceso de inclusión y participación mediante la promoción de condiciones territoriales a través de la entrega de herramientas y competencias a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.
“Este curso no es el clásico modelo de escuela de fortalecimiento de dirigentes, sino que tiene relación también con información relevante y habilidades respecto a cómo tenemos que enfocar la inclusión de personas en situación de discapacidad a nivel local, por lo tanto así también empoderamos a la sociedad civil o generamos espacios para que ellos participen de manera mas activa y que también ejerzan el control social, porque las políticas públicas necesitan irse retroalimentando con la participación activa de los usuarios directos que en este caso son las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones”, agregó Guerrero.
El programa consideró la certificación, mediante la entrega de diplomas para todas aquellas personas que cumplieron con la participación en los módulos de trabajo que se llevaron a cabo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre por parte de la Universidad de la Frontera.
Fresia Carinao, Presidenta de la Agrupación Corazones Solidarios de Loncoche, valoró el gran aporte que significó este curso para ella y su agrupación. “Muy interesante este curso. Había muchas cosas que yo no sabía hacerlas, no sabía que existían, no sabía donde poder conseguir ciertas ayudas o donde consultar, por lo que esto fue muy interesante y clarificante. Yo nunca pensé que sería tan interesante como resulto siendo. De primera pensaba que era como una charla y resulto siendo un curso tan maravilloso” dijo la Dirigente.