06/02/2017
Ginebra, Suiza, 6 de febrero de 2017. El Director Nacional (s) de SENADIS, Carlos Pinto, se encuentra participando en la reunión "Rehabilitación 2030, un llamado a la acción", organizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su sede central en Ginebra, los días 6 y 7 de febrero. La instancia busca discutir experiencias internacionales en la materia y abordar distintos desafíos, tales como la necesidad de contar con servicios de rehabilitación accesibles y asequibles, en el contexto de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de "garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades" para el 2030.
El Director Nacional (S), quien concurrió a la reunión acompañado por la Jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud, Ximena Neculhueque, destacó la experiencia del Programa de Apoyo a la Implementación de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, RBC, que ejecuta SENADIS desde 2007 a la fecha.
En dicho espacio, se recalcó el establecimiento de una cooperación intersectorial y el impulso, desde el Servicio, de acciones de promoción sociales y comunitarias, complementando las labores clínico-sanitarias que realizan los equipos que dependen del Ministerio, expresando con ello la articulación intergubernamental en el contexto del Sistema Intersectorial de Protección Social, que coordina el Ministerio de Desarrollo Social.
Asimismo, la autoridad destacó los avances de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, implementada por SENADIS, que en el contexto de la RBC busca coordinar y apoyar las labores de los distintos organismos intervinientes en el territorio para la generación de acciones articuladas, sobre todo aquellas que se vinculan con la salud y la rehabilitación.
"La existencia de una oferta multiprogramática territorial por parte de SENADIS fortalece un enfoque local en las políticas de inclusión social y complementan la labor de otros sectores del Estado", sostuvo el Director Nacional (s). En este contexto, "se esboza un promisorio futuro para políticas públicas que tienen como base un enfoque de derechos humanos, que se desprende de la Convención y que promueven su acción en un nivel local y comunitario", agregó.
Finalmente, en la instancia fueron destacados algunos datos de servicios de rehabilitación obtenidos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que contó con la asesoría técnica de la OMS, que arrojó fundamentales resultados que servirán de base para la ejecución de políticas públicas de discapacidad más pertinentes y oportunas para la población.