08/03/2017
En su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que "a pesar de los avances sabemos que queda bastante trecho antes de poder decir que hemos llegado a la plena equidad".
Santiago, 8 de marzo de 2017. Cerca de 2.000 representantes de organizaciones de mujeres, organismos internacionales, autoridades de Gobierno, parlamentarias y beneficiarias de programas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género participaron esta mañana del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el que fue encabezado por la Presidente de la República Michelle Bachelet.
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, participaron de la celebración que se llevó a cabo en la Plaza Cívica de la comuna de La Pintana.
En su discurso la Presidenta señaló que "a pesar de los avances sabemos que queda bastante trecho antes de poder decir que hemos llegado a la plena equidad".
Y agregó que es necesario "cambiar esta realidad, terminar con la sobrecarga, la discriminación, los estereotipos, la injusticia, y tenemos que hacerlo rápido. No tenemos setenta ni ochenta años para detener la violencia en el hogar o en la pareja, para terminar con el acoso en la calle o en el trabajo, para equiparar salarios, para poder trabajar y conciliar ese trabajo con la vida en el hogar sin estar siempre agotadas, para que nuestra voz esté representada en el Congreso o para que podamos ser nosotras quienes decidimos sobre nuestro cuerpo y nuestra planificación familiar. No tenemos esa paciencia, y no es ético que se nos pida tenerla. Tenemos que apurar el tranco ahora”.
Por su parte, el Ministro Barraza destacó que en este día "todas las mujeres del mundo reafirman sus derechos y también sus demandas por una sociedad más igualitaria. Hoy los conceptos como autonomía, respeto, dignidad e igualdad son parte esencial de la convivencia social, de la lucha y convicción de todos quienes creemos que la mujer es primordial para construir un país más justo y con las mismas oportunidades para todos y todas".
Cabe señalar que durante la actividad, se entregó un reconocimiento a mujeres que participaron del combate a los recientes incendios forestales como bomberas, brigadistas y operadoras de CONAF, enfermeras, entre otras.